Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La punta plana del faro o Fiumara es muy larga y como se puede ver por el color pálido de su agua, desemboca el rio al mar en el lado oeste. En la playa hay muchos troncos de árboles, llevados por el agua. En la punta exterior y arenosa está el faro, una luz roja, que se sube en una columna de hierro. Se enciende cada noche; tres guardianes del faro se cuidan y viven en la casa pequeñita que está debajo. Toda esta superficie amplia y ancha se llama Pilala; es pantanosa, salada, con mucha caña y cubierta de juncos y tamariscos. Hay vacas que pastan libremente por aquí; de repente toman el sol plácidamente en la playa salada o desaparecen dentro de los tamariscos; en medio está la caita del pastor.”
“Delante de nosotros está el Parnassus cubierto de nieve y ya se abre el puerto de Andromaki, encerrado por una cadena de colinas calvas. Tiene una embocadura ancha, dirigida hacia el este y está encerrada hacia el golfo por el extremo de la punta de Andromaki. A la derecha ofrece una ensenada pequeña y doble, la menos importante lleva el nombre de Rosich. Cuanto uno ha llegado al extremo interior y inclinado de la punta que protege el puerto hacia el golfo, entonces se cubre el mismo con el Cap Nikolas y un está totalmente protegido. En medio del puerto se forma una pequeña punta rocosa con dos vaguadas, donde hay campos y olivos. El puerto de Andromaki es un lugar maravilloso para aquellos barcos que quieren ir a Galaxidi y no pueden entrar por los fuertes vientos desde el noroeste." [No hay casas aquí, están en Galaxidi, solo hay olivos y una sola Sivina= JUNIPERUS PHOENICEA]
Saliendo de Lepanto hay una lengua de tierra que encierra la bahía que de hecho es el pequeño delta que mencionaba al Archiduque. El mejor sitio para observar la punta del delta en donde se situaba al faro es desde lo alto de la fortaleza de Lepanto. La podemos ver a la izquierda de la imagen.
Nos dirigimos a Galaxidi, que no se halla muy lejos de Lepanto, y lo primero que se observa al llegar y al final de la gran bahía que precede a Galaxidi es la ciudad de Etea al fondo a la derecha; se trata de la ciudad que el Archiduque menciona como Salona. Un poco más adelante del lugar en que hemos obtenido al imagen de Etea podemos observar la pequeña bahía de Andromaki, en la que sigue sin haber casas, y en dirección opuesta la montaña del Parnassos, que hoy es un gran resort de esquí alpino.
Justo antes de entrar en la bahía de Galaxidi destaca una pequeña isla en la que se encuentra una pequeña iglesia en estado de ruina. Al virar hacia Galaxidi se ve un pequeño escollo en el que se ha situado una gran piedra con el dibujo de un delfín.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint