Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Galaxidi fue construido supuestamente en el lugar de Evantha donde vivían los Locri Ozolae, fue quemado en 1821 después de la declaración de la independencia griega por Capudan Pascha y se volvió a levantar de los escombros poco a poco que ahora ya cuenta 6000 habitantes y 1050 casas. “
“El muelle es totalmente inútil ahora porque el extremo del puerto está lleno de fango y lo único que se ve allí es un montón de madera de encina para la construcción de barcos que está dentro del agua para endurecer; está atado con cadenas para que la corriente no lo puede llevar. En el otro lado del puerto donde hay hacia la embocadura masas de conglomerados sueltos y más hacia dentro rocas de caliza rosada y blanca, encontramos algunas carcasas de barcos, mejor dicho restos de carcasas como la quilla y algunas puntas de barras podridas. Porque hasta aquí llevaron los barcos viejos para deshacerlos y los trozos que no servían, los dejaron en esta playa tranquila como juguetes de las olas murmurando. Este puerto de Galaxidi es bueno y seguro pero no muy amplio. Aun más pequeño y plano es el otro al norte de la punta, por eso solo lo pueden utilizar los barcos de cabotaje; en las orillas planas del mismo hay casas y una pequeña playa.”
Enseguida vemos la parte norte del puerto de Galaxidi. Entramos en el puerto sur y allí lo que destaca es la catedral que se ve sobre la colina de la ciudad. Una vez que hemos desembarcado, llegamos hasta la catedral y tomamos una nueva imagen hacia el puerto norte.
Todo en Galaxidi recuerda a su historia de gran centro de construcción de grandes embarcaciones a vela. Hoy en día ya no queda nada de eso, sólo recuerdos, y un magnífico museo de historia náutica.
Al acerarnos al museo, encontramos algunas casas que tienen un mascarón de proa en recuerdo de aquel pasado. El museo tiene una gran cantidad de piezas, cartas náuticas y antiguas pinturas que recuerdan el esplendoroso pasado de Galaxidi. Muchas de las pinturas muestran el paso de los barcos de Galaxidi por Venecia, como muestra de prestigio.
No lejos del museo se encuentra la iglesia de Santa Paracevi que fue construida en 1848 y que tiene un reloj solar en una de sus esquinas y que funciona perfectamente.
En la misma zona se encuentra la catedral de estilo bizantino que fue construida hacia el año 1900. En su campanario se sitúa el reloj grande de la ciudad, y en su interior se halla un altar de madera. También podemos ver los detalles de los arcos de la entrada.
Galaxidi ocupa dos calas al fondo de la bahía. Aquí podemos ver el puerto norte en la segunda cala al norte de Galaxidi con una perspectiva similar a la que tomó el Archiduque en uno de sus grabados.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint