Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La ciudad de Lepanto o Naupaktus (los campesinos lo llaman Epakto) tiene 1500 habitantes, está completamente rodeada por muros medievales que supuestamente siguen la dirección de los viejos muros helénicos; en algunos sitios son los muros bases y forman hacia el sur y el sureste un triangulo grande que se apoya en una colina de tierra, solamente arriba rocosa de marés gris. Dos muros van desde la fortaleza que corona la altura hasta el mar (el que está situado en el oeste está roto), se unen en distancias bastante iguales por unos muros transversos y forman cinco diferentes apartamentos.”
“Ahora está completamente lleno de fango este anteriormente puerto tan famoso; al lado hay una especie de muelle adonde llega agua dulce desde una fuente en medio; solamente algunas Brazzere pequeños encuentran refugio allí. El embarcadero también está tan dejado que se tiene que pasar por encima de unas planchas para llegar a tierra.”
Al llegar a Lepanto por el mar destaca la muralla que forma el puerto de Lepanto. Aquí podemos ver la entrada desde el mismo muelle. Al darnos la vuelta, hacia la izquierda y sobre el mismo muelle nos sorprende la imagen de Miguel de Cervantes al que se le ha dedicado una estatua recordando su participación en la famosa batalla de Lepanto.
En cualquier caso preside el puerto otra estatua que conmemora la valentía de un Paxiota que intentó incendiar las naves otomanas en uno de los enfrentamientos del siglo XIX. Se trata del mismo paxiota al que se le dedicó una estatua en su lugar de origen, Porto Gaios.
A la mañana siguiente, después de haber dormido en el puerto, precioso, subimos a la parte superior del castillo. Una vez dentro del último recinto del castillo subimos hacia la iglesia del profeta Elías.
No tenemos vista desde la iglesia puesto que hoy en día hay muchos nuevos árboles en el recinto. Nos comenta la persona que nos guía que se sembraran en su mayoría no hace muchos años, bien entrado el siglo XX. Un poco mas abajo sí podemos ver el puerto y enfrente las montañas de la orilla sur.
También es espectacular desde aquí, a unos 200 metros de altura, la vista hacia el puente que une Rion y Anti-Rion, entrada del golfo, que se halla a unas cuantas millas al oeste, y que se acabó de construir en el año 2004 al mismo tiempo que se hicieron los juegos olímpicos en Grecia.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint