"La iglesia de Sant Nicolau es un edificio aislado situado en la calle de su nombre. Es la última de las parroquias de Palma, siendo su distrito segregado de la parroquia de Santa Eulàlia en 1302. Primitivamente tuvo una iglesia pequeña, llamada Sant Nicolau vell, demolida en 1836 para formar la actual Plaça del Rosari. El aumento de la población parroquial obligó, ya en 1349, a edificar una nueva iglesia, lo que se hizo en la Plaça del Mercat, que es la que aún existe, aunque reformada muchas veces.
La torre octogonal del campanario se levanta en la parte posterior del templo. Tiene dos series superpuestas de ventanas de arco redondo y una tercera serie en la cual las ventanas que existen están tapiadas.
El interior tiene una bóveda de cañón, seis arcos redondos sobre pilastras romanas. Las capillas son cuatro a cada lado, si bien una de la derecha corresponde al portal lateral; encima de cada capilla hay una tribuna con arco redondo y balaustrada. Otra gran tribuna sostenida por un arco rebajado sirve de coro, y en ella se lee la fecha 1700. En el sotacoro hay dos capillas más. En la capilla cuarta se muestra, en una urna, la cabeza de San Marcelino.
La iglesia de Sant Jaume, en la plazuela de su nombre, es una de las más antiguas de Palma. En un documento custodiado hasta no hace mucho, en el Archivo del Reial Patrimoni, consta que los reyes de Mallorca fundaron esta parroquia y que tenían el patronato de la misma. En 1327 estaba en construcción bajo la dirección del maestro de obras Jordi Pujol. Se abre en ella un portal barroco que lleva la fecha 1776, con un bajo relieve representando a San Jaime, obra del escultor Tomàs, y en ella está el campanario, alta y maciza torre dividida en seis cuerpos separados por molduras, el superior con dos ventanas ojivales. El interior del templo es muy bello. Seis arcos apuntados sostienen la bóveda con otras tantas columnas cuyos capiteles decorados con follajes de encina son hermosos. Las claves en que se cruzan las nervaturas de las bóvedas tienen escudos esculpidos. Los ventanales, uno entre cada dos nervaturas, están tapiados, iluminándose la iglesia con la luz que penetra por las ventanas cuadradas abiertas en los ventanales. A cada lado de la iglesia hay cinco capillas de arco redondo con elegantes capiteles con los símbolos de los evangelistas o una ornamentación de follaje. Los retablos de las capillas son casi todos barrocos. Entre ellas es notable la capilla de Sant Gaietà, que está bajo el patronato de la familia Cotoner, con los enterramientos de varios miembros de esta familia.
Es muy notable, si no por su arquitectura, por la gran devoción a ella unida de toda la población de Palma, de toda la isla, y aún de las demás Baleares, e incluso el continente español, la Esglèsia de La Sang, en la cual se veneran tres imágenes: La Mare de Déu de Mallorca, La Verge del Carme y, sobre todo, el Sant Crist de la Sang, que es el que da nombre a la iglesia.
Tiene un portal de arco apuntado sencillo, con una claraboya encima y un torreón a la derecha. Otro portal barroco está también a la derecha. Su interior es de una sola nave, gótica, con las bóvedas sostenidas por tres arcos apuntados apoyados en pilares octagonales embutidos en las paredes. Las nervaturas se cruzan sencillamente en las claves con escudos esculturados. De la clave del coro, también con un escudo, salen ocho nervios, que van a morir en unas columnas ligeras, parecidas a las de la nave, con capiteles góticos. Se encuentran en este lugar un retablo moderno de piedra dibujado en 1858 por Pere d’Alcantara Penya y dos salidas laterales. Hay cuatro capillas laterales a cada lado con su bóveda crucero y clave. Entre cada pilar hay un ventanal que hacen un total de seis y cinco más el ábside. En el retablo del altar mayor hay una imagen de la Verge del Carme, muy venerada por la gente del mar, que estuvo antes en el convento de los carmelitas de La Rambla, donde está hoy el cuartel.
La segunda capilla de la derecha está dedicada al Santo Cristo de La Sang. Tiene una cúpula con ocho radios y encima una linterna con arquillos redondos. En las paredes hay buenas pinturas representando diversas escenas de la vida de Jesús. El retablo es barroco y generalmente cubre la hornacina un cuadro representando el Sant Crist de La Sang. Una pequeña puerta lateral conduce a la capilla de La Sang, que es una cámara barroca de tres arcos con las paredes revestidas de azulejos blancos y azules, y numerosos exvotos, mortajas en forma de vestidos de La Virgen o de San Luis, y cuadros de barcos corriendo temporales salvados por la intercesión de La Sang. Está también en esta sala el sepulcro, muy sencillo, del venerable padre Fra Bartomeu Catany, franciscano y fundador de este hospital, fallecido el 1 de octubre de 1462.
Una escalera con las paredes cubiertas de exvotos sube a la sala que está detrás del retablo de la capilla de La Sang, donde un camarín barroco, construido en 1743, está el grande y antiguo Santo Cristo de madera con enagüillas ricamente bordadas como es costumbre en España. Es la imagen de más devoción de esta iglesia y pertenece a la cofradía de La Sang, que ya existía en 1458 y de la que se habla en la parte general de esta obra."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Ciudad de Palma. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint