"La iglesia del Socors, en la plaza del mismo nombre, tiene un origen moderno. Su exterior es sencillo. Tiene un portal con una ventana cuadrada sobre el dintel, y un campanario formado por ocho cuerpos y terminado por lucernario barroco; tal vez es el campanario más alto de Palma. En el interior de la iglesia seis arcos redondos sostienen una bóveda de cañón de los cuales los cuatro d en medio descansan sobre una doble moldura apoyada en pilares con capiteles romanos. En la bóveda se leen las fechas de 1691 y 1694. El coro está sobre la entrada sostenido por un gran arco rebajado y una bóveda de crucero; tiene una celosía sobre una baranda de balaustres. La iglesia tiene cuatro capillas a cada lado, de arco redondo, estando separadas por pilastras con estrías en espiral.
A ambos lados del presbiterio existen dos puertas que conducen a dos capillas desprovistas de adornos. En la capilla de la derecha se venera una estatua dorada de la Virgen María, muy hermosa, con el vestido ornado con dibujos de oro y una gran corona de plata en la cabeza.
La actual iglesia de la Mercè no es muy antigua. Se tiene por fundador del Convento de los mercedarios a Sant Pere Nolasco, canonizado en 11 de octubre de 1628, que acompañó al rey Jaume I en la conquista de Mallorca.
La iglesia tiene un exterior agradable, con sus fachadas de sillares de marès y una hermosa claraboya construida en 1761, con un marco entre dos molduras formando cordones retorcidos. Los portales, tanto el principal como el lateral, son sencillos, y sobre el dintel del segundo hay una imagen de la Virgen de la Merced. En la esquina de la derecha, sobresaliendo de la entrada, hay una torre cuadrada, dividida en cinco cuerpos por molduras sencillas y formando siete pisos. Los dos últimos cuerpos tienen ventanas ojivales a cada lado; en su parte superior existe una terraza con una especie de pináculo en el centro. El interior de la iglesia es simple. Tiene una bóveda de cañón con seis arcos, contando los dos extremos, apoyados en pilastras romanas. Las nervaturas en espiral se cruzan en claves con escudos, y entre ellas hay ventanas laterales. Existen cuatro capillas a cada lado con arcos redondos y una tribuna encima de cada una.
La iglesia de Sant Miquel había sido mezquita, verosímilmente la primera mezquita en que fue celebrada misa al entrar el Palma el rey conquistador Jaume I, el 31 de diciembre de 1229. Fue dedicada al arcángel San Miguel en memoria, según cuenta, de Fra Miquel de Fabra, dominico, confesor del Rey; se conserva todavía en esta iglesia una pequeña estatua de mármol de Nostra Senyora de la Salut, que estuvo en la capilla de la galera real y a la cual el Rei en Jaume prometió edificar una iglesia en su honor si salía bien de la empresa. La vieja mezquita duró hasta 1390 en la que fue reconstruida la iglesia, aunque sobre la base de las paredes de la mezquita, edificándose el portal principal en 1391. A pesar de ser la iglesia de Sant Miquel la primera que estuvo consagrada al culto cristiano después de la conquista, es considerada como la penúltima parroquia de Palma cuya serie es la siguiente: Almudaina, Santa Eulàlia, Santa Creu, Sant Jaume, Sant Miquel y Sant Nicolau.
A la derecha tiene el campanario dividido por seis molduras en siete pisos, los dos superiores con ventanas ojivales, dos en cada una de sus caras, y todo coronado por una pirámide tetragonal. El portal es gótico, bastante bueno, aunque no muy antiguo. En los pilares de los lados hay dos estatuas en cada uno, el arco ojival con follajes y una figura del arcángel San Miguel matando al dragón; en el tímpano hay una Virgen con el niño sentada, con un ángel a cada lado, tañendo instrumentos musicales. Existe un portal lateral completamente liso. El interior de la iglesia es muy barroco. Tiene bóveda de cañón con siete arcos redondos con capiteles pseudojónicos, cinco altares a cada lado con arcos también redondos y retablos barrocos, un coro sobre la entrada apoyado en un arco rebajado, con nervaturas en espiral, y dos capillas más pequeñas que las otras debajo. El altar mayor, con la bóveda más estrecha que la iglesia, está adornado con mármoles y jaspes y tiene un pequeño rosetón."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Ciudad de Palma. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint