Zante / Zakhyntos

Zante (1904) > Paisajes > Excursiones por tierra > Desde Skiza hacia las cuevas

Desde Skiza hacia las cuevas

La colina se llama Vigla. Un camino rocoso va hasta los despeñaderos de Skiza. Desde aquí se ve estos despeñaderos maravillosos y también la punta saliente de Arkolykos. Desde la altura del Vigla, coronada por unos pinos, donde se suele cazar palomos en primavera, se ofrece una bonita vista hacia el norte que llega a la isla de Vromi que sale como una punta plana y los despeñaderos abajo hacia Sti Phoka.

Desde Sti Phoka, en seguida detrás de Kambí, donde hay un aplanamiento en medio, se ve en el fondo la playa pequeña y los despeñaderos salvajes; la vista a la derecha es la más bonita.

Si se baja a la derecha de Katu Lakos encima de la falda matosa, llegamos a una plantación de olivos que se llama Sta Modigna con unos bordes más nuevos y unos antiguos y luego viene la Lagada Stu Stomiu donde está a la izquierda la cueva SPILIÁ TSI PENDE PORTES en la pendiente del Vrachu con una encina pequeña en la entrada. La entrada pequeña y casi redonda tiene un brazo a la derecha que sube un trozo y un pasillo principal ancho de la parte medio después del brazo lateral hasta donde se puede llegar inclinado; pero este es el más bonito. En la entrada gotea agua desde arriba. Un poco más arriba está RODINÓ SPILIÁ, una cueva más grande y abierta. La cueva SPILIÁ TSI PENDE PORTES tiene 22 metros de longitud, el pasillo lateral a la derecha 13; pertenece a Oxochora.

Un camino bastante malo va hasta la cueva de MELISSA que mide aproximadamente 15 por 15 metros, que está metido dentro de caliza y rocas de conglomerados y donde viven cabras. Desde aquí se tiene una vista bonita.

La MAVRI SPILIÁ adonde sube un camino inclinado, es un nicho bastante peculiar que parece hecho por la mano humana. La cueva tiene una doble entrada: una pequeña a la derecha y una más ancha a la izquierda. A los lados se encuentran paredes con huecos como nichos. En el nicho más grande a la izquierda vivía un pastor de cabras de GIRI que levantaba maderas para hacerse un campamento. Muy guapa la vista desde la entrada de la cueva al llano agradable y la bahía sur, además a la bahía de las Salinas con un grupo de colinas, que van desde el Kastro hasta las Salinas Akrotirion. La cueva mide 10 ½ metros de ancho y 12 de largo. Dentro, quiere decir el suelo, suena hueco y del techo son solamente unas capas delgadas; delante de la boca hay un trozo de pared. A la izquierda arriba está la GRIMANI SPILIÁ con algunas estalactitas y el en fondo del vallecito más arriba está la MEGALI SPILIÁ que fácil de llegar. Es muy grande, aproximadamente 50 pies de largo y lo mismo de ancho. Muchas estalactitas cuelgan desde el techo de esta cueva formada de caliza desmoronada, que parcialmente parecen como arboles y en muchos sitios gotea agua desde arriba; aquí hay un lugar desde se ha formado una especie de cuenco de estalactitas donde hay agua durante todo el año.”

   

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint