“Encima de la cuenca donde están muchos fuentes, sube el camino a la montaña detrás de Kerí y se pasa de nuevo por los nueve fuentes. Al lado hay un olivo muy grande. El camino sube ahora encima de rocas de caliza, dominando el vallecito que sube, por una pendiente de una colinita con unos pinos de troncos fuertes en dos sitios y algunos olivos. De nuevo en una pequeña cuenca lateral se llega a la punta de Ayos Elias, donde hay una capilla pequeña destrozada. Desde aquí se puede disfrutar una vista preciosa a la bahía, la montaña hasta las alturas de Kiliomeno y las dos puntas cercanas de Skopós y Klapsias; detrás hay un bosque más grande de pinos.”
Se llega a la altura del Skopós, la más alta de esta sierra vecina. A la derecha las alturas del Klapsias, luego aquellas de Kakavaki, cubiertas de pinos. Una vista hermosa se ofrece desde aquí a la bahía y Cefalonia. Desde aquí se ve de maravilla la ciudad, el llano, el Ay Sostis y el Limny Makrí que parece un estanque, un espejo azul. Se abarca con la vista toda la meseta con sus puntas hasta el pueblo de Kiliomeno.
Desde Kerí hay un buen camino que pasa primero a lo largo de un vallecito debajo del pueblo por unos cisternas, luego a la izquierda por una roca caída y una punta cubierta de pinos, sube por la colina casi cónica de Kamilafia hacia la punta plana de Mandra Stù Pidikiá, desde donde se tiene una vista amplia a la costa salvaje hacia el norte, la casa solidaria de Stu Caruba y los dos molinos de Agalás, además de una vista preciosa a las dos Mysithres con los despeñaderos, arriba verdes, luego de color bermejo y abajo blancos hacia Violanda; no se cansa uno de verlo.
Pasando por un horno de cal se llega a la altura más alta del Megalo Vunó, llamado Pyrgos, desde donde se ve el llano de la isla como en un plano, desde la bahía de las Salinas hasta la bahía sur y el SARAKINA cercano. Se ven los pueblos arriba de Kiliomeno y Agalás, en el norte la sierra del Vrachiona, en el sur las alturas de Kerí con el pueblo que lleva el mismo nombre.
Se llega por un camino bastante plano el aplanamiento de SPARTIA con una casa, muy buena tierra y olivos. Desde la altura vecina se tiene una vista espectacular a los últimos despeñaderos abajo.
Kiliomeno es el único pueblo de la sierra a donde se puede llegar en un camino carretero. El mismo sube desde el pueblo grande de Machierado por el pueblo pequeño de Lagopodo, sube suavemente por una colina, gira, luego otra vez y por tercera vez cerca de la iglesia con una CAMPANELLA fuerte y aislada, domina el llano donde se levantan en este lado unas colinitas coronadas por olivos. Se pasa por un valle secundario muy inclinado con un nicho abovedado donde se encuentra a la derecha del camino una fuente con muy buen agua. […]
En la parte superior del pueblo hay tres molinos. Se ve desde aquí las colinas hacia Kerí con la iglesia de Melissa Panagya, los molinos de Agalás, luego el Megalo Vunó y el Dorezzi, entre ellos se abre la vista a la bahía, las puntas y el mar, mientras la vista se pierde en el oeste por encima del mar. Allí, donde está la cisterna vieja, se ve muy bonito la sierra y una parte de los bosques hacia el mar. Otra altura está coronada por dos molinos.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint