“La pequeña PANAGYA SPILIOTISSA fue encontrada en una cueva vecina. Es totalmente negra y cubierta de plata.” [ SPILIOTISSA = monasterio con una iglesia en medio]
Es un edificio grande del principio del siglo XVI con una fachada larga con diez ventanas y un molino sin usar delante. Encima de la entrada en forma de arco, se encuentra una CAMPANELLA. En el patio del edificio con dos aleros que están sujetados por unos pilares bastos, hay dos cisternas. A la derecha hay una casa del año 1775 que sirve de hostal para extraños, con un pórtico de tres columnas, desde donde se ofrece una vista bonita al surco profundo del valle hacia Volimes, llamado STENÒ MEGALI LAGADA. En el patio se ve un bosquecillo de laurel. En este momento hay doce KALOGERI [¿?] en el convento. La iglesia tiene un pórtico con tres arcos.
Desde el Megalo Vuno cercano y fácil de subir, se puede disfrutar – porque está aislado – una de las vistas más bonitas. Se ve todo el grupo de Vrachiona, el Melissa cónico, el Skopós y el llano, las alturas del castillo y de Gercario, la bahía pequeña de Salinas, luego la torre de Ayos Joannis Prodromos que sale por encima de las colinas verdes, el camino blanco DROMO TU LOMBARDU, la punta de la Kamillafka, el Mikró y Megalo Nissiy toda la punta de Skinari, superada por el Asteri. La mirada llega a Megali Lagada que está situado abajo y rodeado por alturas matosas con la cueva de la Panagya y a la izquierda el llano elevado hacia Volimes. Por encima se ve el mar en el fondo.
El convento de AYOS GEORGIOS STÀ GREMNÀ, que los venecianos habían llamado SAN GIORGIO DEI GREBANI, es un edificio amplio y bajo con diez ventanas irregulares en la fachada, una CAMPANELLA de doble arco de punta, con nichos encima de la puerta de arco redondo que sirve de entrada y una torre redonda con hoyos en medio. […] El interior es sencillo, con dos ventanas en cada lado y está dedicado al Santo GEORGIOS STÀ GREMNÀ. Debajo de un patio inclinado y rocoso se llega a un retiro con calaveras y un jardincito con un níspero alto.
Debajo de AYOS GEORGIOS STÀ PALEÓS baja un camino por una pendiente matosa con algunos pinos, sobre todo FILIKIS, CISTUS de las dos clases y algunos lentiscos, con una vista preciosa a la península de la antigua iglesia de AYOS GEORGIOS STÀ GREMNÀ PALEÓS. Ahora solo hay un edificio bajo amurallado con las ruinas de una casita antigua y algunos pinos al lado. Un camino malo pasa por el borde agudo del despeñadero; es mejor llegar desde el mar a la cueva y subir desde allá.
Son realmente sitios ideales para una vida ermitaña en contemplación aislada de la naturaleza maravillosa. AYOS GERASIMOS se había retirado cerca del convento actual de AYOS GEORGIOS STÀ GREMNÀ como eremita en una cueva. Se hizo una ventana en una roca y arriba un agujero para que saliese el humo, también había vaciado un lado de la roca para prepararse comida. Llegado a Cefalonia se construyo el mismo una iglesia al lado de la iglesia grande que fue construido más tarde donde se guardan sus reliquias.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint