“En la ciudad existen diez ceramistas y tejeros, que producen tejas y objetos vulgares de alfarería; todos viven en el valle Stu Kamini cerca de Zante. Sobre todo los objetos no barnizados tienen bastante importancia en Zante por su cantidad de exportación hacia diferentes lugares en la península. Se lleva estos productos con barcos de vela.”
Es interesante ver como se cargan. La mayoría son jarrones pequeños. Un hombre tira un jarrón detrás del otro desde el muelle hacia un compañero suyo que está dentro del barco y este lo recoge con habilitad en el aire y lo amontona en el barco. Así se llena todo el barco. Si uno de estos barquitos abiertos se encuentra con mal tiempo, se llenan los jarrones con agua y el barco se hunde. Esto pasó al pequeño barco “DELFIN” que empleaba muy a menudo. Afortunadamente no paso en un sitio con mucha profundidad; un buceador bajo, rompió todos los jarrones y el barco siguió su rumbo dando una alegría grande a su propietario.”
“Casi todas las iglesias tienen unos platos más o menos bonitos, llamados DISKOS o VASSELLI que anteriormente se hacía muchos y que se empleaba los días festivos para recoger dinero. Con estos platos se cogía el dinero en la calle o se ponía en la iglesia en medio al lado de la imagen del santo cuya fiesta se celebra para que los fieles pudiesen deponer allí sus donaciones humildes.
Muchos de estos platos están hechos de plata, algunos de latón. En la parte media que está normalmente levantada se puede ver la imagen del santo a quien está bendita la iglesia. Normalmente es una imagen en relieve, algunas veces grabado y llevando titulo y fecha. Estos platos son del principio del siglo pasado, solo vi uno del año 1713.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint