Aves

Las aves no abundan en Eivissa; la isla es, en este sentido, pobre en especies y en individuos. Las rapaces faltan casi por completo, y sólo la Strix Flammea, que los isleños llaman Olibassa, acecha desde los desvencijados techos de vetustas edificaciones. Muy cerca de la ciudad pude oír entre árboles la melancólica y sorda llamada del Scops meridionalis, cuya voz me habría sido difícil confundir, de tan familiarizado que estaba ya con ella desde mis andanzas por Italia.

En el interior de la isla encontramos de vez en cuando al ruidoso cuervo ( Corvus corax) describiendo amplios círculos en los aires, mientras que entre los escuálidos matojos de las colinas alborotan alegremente bandadas de jilgueros, algunos pardillos solitarios, numerosos verderones y el Serinus meridionalis. En cuanto a los gorriones comunes, curiosamente apreciamos la presencia simultánea de las variedades meridional y septentrional, es decir, el Passer domesticus y el P. italiae, aunque también acude con frecuencia a Eivissa el P. petronia. En los pinares ribereños medra el piquituerto, llamado trencapinyons por los ibicencos, el cual, debido a ciertas diferencias con el conocido Loxia curvirostra, se pretendía clasificar como nueva variedad, a saber, Loxia baleárica; como quiera que no me ha sido dado verlo personalmente, ignoro si la iniciativa está o no justificada.

En el ocaso se oye casi siempre junto a la orilla del mar el incesante gorjeo del Oedicnemus crepitans, llamado Sebel.lí por los ibicencos, común en el lugar como el que más. Queda por citar aún otras zancudas: Thepsilas interpres, indefectiblemente presentes en primavera en las playas; Ibis falcinellus, divagante también en nuestras latitudes; y Porphyrio veterum, que, aun no siendo abundante, habita todo el año en la isla. También los flamencos se enseñorean de vez en cuando de las marismas saliníferas.

La costa es dominada todo el año por el cormorán ( Carbo cormoranus), que busca preferentemente las umbrías oquedades, y por dos especies de pardelas, P. cinereus y P. anglorum. La animada y vivaz población de las gaviotas y golondrinas de mar se ve asimismo copiosamente representada; el hermoso y grande Larus argentatus y la Sterna fissipes cuentan entre las especies más comunes.

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Primera parte: Las Antiguas Pitiusas. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint