Hola desde Mljet!!
Ayer llegamos a la Isla de Mljet. En su parte norte se halla un maravilloso parque natural, en el que hemos pasado los dos últimos días. La parte oeste de la isla de Mljet fue declarada Parque Nacional en 1960. Mljet es una isla con una gran diversidad donde el bosque de pino cubre el 75% de las 5.375 ha de superficie del parque.
Se trata, pues, del segundo destino adicional que hemos incluido en esta aventura en el Adriático, al igual que hicimos con las Islas Kornati. Esperamos que al Archiduque le hubiera gustado nuestra decisión tanto como nos ha gustado a nosotros.
Llegamos al parque a través de la pequeña bahía de Ponema. Allí existen varios embarcaderos gestionados por los dueños de los restaurantes que se sitúan alrededor de la Bahía.
El ticket del parque da acceso a todos sus senderos así como al transporte interior en barco que es necesario en el lago salado interior que se halla en la isla.
Es impresionante ver los árboles que llegan a la misma orilla de los lagos y parecen inclinarse para buscar alguna ventaja respecto a los demás árboles circundantes.
En el mayor de los lagos se halla un convento y una iglesia Benedictina que datan del siglo XII.
En la iglesia de Santa María destaca sobre todo la construcción en piedra. Al atardecer la luz entra por la puerta y ilumina de forma esplendorosa la iglesia.
Las vistas del lago desde la colina del convento son preciosas, y en un día con el de ayer, los reflejos y las imágenes son preciosas.
En el lago vemos algunas embarcaciones tradicionales de madera que sirven para el transporte de turistas y para el gozo de algunos de sus propietarios privados.
Al regresar hacia donde tenemos amarrado el barco, ya a última hora, nos sorprenden aún una vez más los colores que se observan en algunas zonas del lago y de su orilla.
Al día siguiente nos dirigimos al centro de control con la intención de realizar una entrevista con los responsables del parque. Necesitamos algunos datos para realizar correctamente nuestro estudio. Marin Perkovic nos atiende muy amablemente y nos explica los características principales del parque.
Nos explica la evolución geológica de toda la isla de Mljet. En el parque existen unas fotografías que la explican en detalle.
Nos indica cómo llegar hasta el centro de meteorología desde el que se tiene una magnífica vista del lago.
Después seguimos un recorrido, en la misma orilla, en la que se indican los nombres de los árboles y las plantas que vamos observando. La organización del parque y sus indicaciones son muy didácticas y nos pasamos bastante tiempo en dicha zona.
Caminando por los senderos del parque pudimos ver Pistacea lentiscus, Quercus ilex, Juniperis phoenicea, Juniperus oxycedrus, Smilax aspera, Erica arborea, Arbutus unedo entre otras muchas especies.
Dentro del parque hay dos lagos, el Pequeño y el Gran lago. Estos lagos son un fenómeno geográfico especial ya que están directamente conectados con el mar a través de dos canales. La fauna de los lagos esta compuesta por esponjas ( Aplysina aerophoba), equinodermos ( Ophioderma longicaudum), bivalvos ( Pinna nobilis) o crustáceos ( Eriphia verruscosa) entre otras espcies. En la flora podemos ver la Cystoseira adriática que es una especie de alga o entre las plantas la Cymodocea nodosa.
Pasamos después por una pequeña aldea que se fundó en el año 1873, en la misma época que el Archiduque realizaba sus viajes por el mediterráneo. Se trata del primer núcleo urbano después de que los monjes benedictinos llegaran a la isla allá por el siglo XII.
Finalmente regresamos al barco y nos dirigimos a la bahía de Polace. Es una bahía preciosa en la que destaca, al igual que en el resto de la isla, la exuberante vegetación. En la bahía se hallan asimismo las ruinas de una basílica del siglo IV.
A partir de mañana retomamos los destinos que el Archiduque ilustró en sus libros: Canal de Calamotta / Kolocepski; Cannosa / Trsteno; y Stagno / Ston.
Un abrazo!!
A menos que fuera gangoso Perkovic ... Pero lo reconfirmaremos!
besos
Todo muy bonito !!!! El responsable del parque seguro que se llama Perkovic ? conozco a muchos croatas, ya os podéis imaginar de qué, y siempre se llaman Petkovic.
Besos a todos !!!!
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint