Hola desde Opatija!!
El lunes por la mañana llegamos a Opatija. Ya hace dos días que estamos buscando y descubriendo todos los objetivos marcados y ya sólo nos falta realizar una entrevista con el Doctor Amir Muzur.
Lo primero que hicimos fue toparnos con Villa Angiolina que ha resultado ser el lugar central por excelencia de Opatija. Se trata de una casa que fue construida a mediados del S.XIX, la primera casa elegante de la zona de Opatija.
Las vistas desde la casa y desde los jardines de la misma son impresionantes.
Destaca asimismo la zona de baños que se sitúa a la derecha de la casa. Ahí encontramos una zona en la que se situó la caseta de baño de la familia Scarpa.
Más hacia la derecha se encuentra el hotel Kvarner que se construyó en 1884. Es un hotel imponente en primera línea de mar.
Y junto al Hotel Kvarner, la iglesia de San Jaime, que finalmente no se halla en un lugar elevado, tal como mencionaba la traducción francesa del libro del Archiduque, y una pequeña estatua sobre las rocas que no existía en la época del Archiduque, y que hoy en día es uno de los iconos representativos de Opatija.
Entre Villa Angiolina y el hotel Kvarner se construyó, después de la visita del Archiduque, un gran balneario que desapareció hace ya veinte años tras un gran incendio.
Justo en frente de Villa Angiolina existe una playa artificial, y elevada, que se conoce como el Lido. Se trata de un trozo de tierra que se ha ganado al mar y que no existía en la época del Archiduque.
Se pretendió construir allí un gran hotel pero la primera guerra mundial acabó con dicho proyecto. Hoy en día vemos allí un bar de playa a la moda en su lugar.
Desde la parte izquierda de los jardines de Villa Angiolina empieza el dique del nuevo puerto, que empezara a construir Scarpa.
En el camino que lleva hacia el viejo puerto encontramos la roca cónica, aunque se halla ahora medio enterrada por un nuevo camino.
El viejo puerto es un lugar encantador en el que se ven aún pequeños barcos. En lugar de los gondoleros que mencionaba al Archiduque nos encontramos ahora taxistas con pequeñas barcas a motor.
Más allá del viejo puerto siguen unas cuantas playas más que en su día también fueron balnearios. En dicha zona se construyó un gran hotel en los años 60, el Ambassador, que contrasta con el resto de edificaciones de la zona.
Y aún más allá llegamos al actual Hotel Miramare, antes Villa Neptuno, y antes Villa Mayne, que destaca por su torre con forma octogonal.
El mayor dilema de Opatija ha resultado ser la búsqueda del lugar en el que estuvieron tanto los baños de Pasquale como, por consecuente deducción, el Hotel de los Turistas en el que se hospedó el Archiduque.
No ha sido fácil, y finalmente, gracias a la amable ayuda de Maja Karic, que trabaja en el Museo de Turismo de Opatija, hemos dado con el lugar preciso. Para empezar, justo después de donde se halla la pequeña estatua sobre el mar, se situaban los baños de Pasquale.
Y por lo tanto el hotel de los Turistas se hallaba en donde ahora se encuentra el Hotel Milenium. Maja nos muestra algunos documentos históricos que confirman que la familia Pepic vendió dichos terrenos.
Nos quedan aún algunos detalles por contaros y una entrevista por hacer sobre la historia de la ciudad. Más adelante os contaremos el resto.
Eso es todo por hoy.
Mañana destino Bakar y Kraljevika.
Un abrazo!!
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint