Abazia /Opatija

   

Opatija: costumbres, economía y flora

16/06/2011 23:34:20

Hola desde Bakar!!

Ayer por la tarde tuvimos una maravillosa entrevista con el doctor Amir Muzur, especialista neuro-cognitivo, que fuera alcalde de Opatija, y gran conocedor de la historia de la ciudad. De hecho, él pertenece a la familia Jacic que se considera una de las familias que están en el origen de la ciudad.

Amir nos cuenta que probablemente siempre han existido dos Opatijas. Una abierta al mundo y que comprende la importancia del turismo, y otra egocéntrica que no se plantea ningún tipo de esfuerzo.

De hecho, nos indica que el Archiduque tuvo el gran privilegio de observar una transformación fenomenal, entre una Opatija que luchó por sobrevivir durante todo el siglo XIX, basándose en actividades primarias, y una Opatija que vive casi despreocupada, trabajando únicamente los meses que dura la temporada turística.

http://youtu.be/nG-g9xeLEe8

En cuanto al comercio, y quizás relacionado con el último punto, sorprende que la mayoría de los negocios son regentados por personas del lugar. Hoy en día en el mundo occidental, y en las mejores calles, solemos encontrar los mismos negocios y las mismas marcas. En esto Opatija se diferencia considerablemente.

   

Nos comenta asimismo Amir que los precios de las casas han seguido varios ciclos que han venido marcados por las bajadas asociadas a la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, y finalmente la última crisis. La última subida estuvo en parte provocada por la presión compradora de los rusos.

Enfin nos cuenta que el Archiduque fue alguien que fue capaz de observar opatija con una mirada elevada y benevolente; registró un momento de la historia del lugar de una forma calurosa y humana. Fue un intelectual verdaderamente libre con una sensibilidad especial.

Por otra parte ayer pudimos asimismo subir al monte Ucka, monte Maggiore. En el parque natural de Učka se encuentra el monte Vojak, antiguamente llamado Monte Maggiore, de 1401 metros de altura. En la cima del monte se encuentra una torre de piedra construida el 1911 por montañeros y naturalistas entusiastas. A medida que vamos subiendo la montaña la vegetación cambia de un frondoso bosque de olmos, robles y castaños en la zona media, a abetos y arbustos en la parte alta, mucho más espesa y rocosa donde se pueden ver las formas kársticas. En este suelo rocoso kárstico vive la flor endémica Campanula tommasiniana.

   

Por otro lado anteayer visitamos el bellísimo jardín de Villa Angiolina. En él se pueden encontrar infinidad de árboles y plantas, algunas autóctonas y otras introducidas o como decía el Archiduque, indígenas o exóticas. Las más destacadas ya sea por su abundancia o por su belleza son, el magnolio, el palmito, el laurel, el roble, el olmo, el pino o la encina. En cuanto a las flores podemos destacar el jazmín y las rosas.

   

http://youtu.be/hs05x4Bm7gg

Esta mañana nos hemos ido de Opatija con un tiempo espléndido y ello nos ha permitido, desde el mar, tomar unas imágenes magníficas de Opatija de todos aquellos lugares que ya conocemos!

   

Un abrazo!!

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)

Protección contra spam:

Fotos

0 comentarios

última en:

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint