Después de algunos años siguiendo los pasos del Archiduque resulta interesante reflexionar sobre los dilemas cognitivos que plantea el trabajo que estamos realizando. Éstos se presentan en cada viaje, en ocasiones los resolvemos y en ocasiones se quedan como simples conjeturas que se deberán de precisar en el futuro.
En cualquier caso si hay una metodología que se aproxima al proceso que seguimos es la de la falsación o refutacionismo de Karl Popper, especialmente cuando las cosas no están claras… Nos toca en dichas ocasiones ir lanzando hipótesis que vamos falsificando poco a poco así como vamos recogiendo datos adicionales. Al final del proceso algunas se mantienen bien, otras bastante bien, otras por los pelos, y otras claramente no funcionan. De estas últimas ya ni os hablamos…
Hoy vamos a compartir con vosotros un ejemplo, tomado en Ítaca, que presenta estos dilemas y que reflejan el proceso cognitivo que os indicamos: El del castillo de Vathy.
Respecto al Kastro, francés según el Archiduque, tenemos la imagen que dibuja el Archiduque y asimismo tenemos una fotografía de toma desde el lado oeste de la entrada de Vathy. En dicho punto el Archiduque indica situarse al lado de un viejo baluarte veneciano y muestra hacia delante la punta del kastro.
A partir de ahí nosotros partimos de la hipótesis que el castillo se situaba en la punta oeste de la salida de Vathy. Ahora bien desde lejos se ven unas ruinas que nos despistaron. Fuimos hasta dichas ruinas y nos dimos cuenta que eran antiguos molinos de viento, en el camino nos clavamos algún que otro cardo… Hoy en día no resulta fácil observar desde la distancia porque la vegetación, espesa, lo recubre todo y lo hace más difícil que hace cien años.
Después nos encontramos con un camino que acaba en una escalera que nos daba finalmente la esperanza de encontrar el kastro. Efectivamente arriba del camino existe un edificio de piedra recortado y rellenado, como si fuera ahora una terraza. En la esquina sureste del mismo vemos una forma redondeada que coincide con el dibujo del Archiduque. ¡Parece que lo hemos encontrado!
Y ahora seguimos con el proceso, intentando buscar datos que quizás vayan en contra de nuestra hipótesis. Efectivamente los encontramos. El folleto de turismo de Vathy indica que el castillo francés de sitúa en la pequeña bahía de Loutha y que aún tiene dos cañones. Esto contradice totalmente nuestras hipótesis…
Vamos a Loutha, y resulta que nos hallamos en realidad en el lugar que el Archiduque menciona como baluarte veneciano y allí efectivamente hay dos cañones. Tomamos algunas fotografías de los escudos de los cañones e inspeccionamos los muros del mismo. Vemos que todos los muros son rectos, nada curvado por aquí …
A estas alturas aún no hemos resuelto el dilema. Aún así desde el punto de vista del viaje cognitivo de descubrimiento que seguimos ya nos podemos plantear algunas cuestiones interesantes. A veces se resuelve el dilema, a veces se queda en simple hipótesis, y a veces tenemos que regresar al inicio y plantear nuevas preguntas. Cualquiera de estos resultados puede representar en una avance valioso.
Pues bien, dejamos este dilema como no resuelto. Evidentemente si hubiéramos estado unos días más en Ítaca hubiéramos recogido más datos que nos podrían haber permitido avanzar un poco más. Y, aunque el dilema no esté resuelto, podemos plantear ahora una serie de preguntas finales: ¿Se equivocó el Archiduque al decir que el lugar en el que estaba era un baluarte veneciano? ¿Está el folleto de turismo de Vathy equivocado al decir que el edificio en ruinas de la playa de Loutha es el castillo francés? ¿Es en realidad un castillo el edificio que vimos, con una esquina redondeada, en la colina de la salida oeste de Vathy?
Esperamos que os haya gustado esta descripción de los matices del proceso cognitivo que seguimos habitualmente durante los viajes en los que seguimos los pasos del Archiduque.
Evidentemente los aprendizajes con el Archiduque no se paran ahí, siguen con una sensibilización creciente en diferentes disciplinas, historia, cultura, costumbres, arquitectura, actividad económica, flora y fauna; y con el desarrollo progresivo de unas pautas estéticas tanto en relación con la naturaleza como en relación con la obra del hombre.
Como decía Newton: “Todo lo que he podido hacer ha sido gracias a que me puede subir a las espaldas de algunos gigantes…”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint