Empezamos esta excursión desde la punta norte de la isla, Ayos Yioannis. Podemos ver dicho cabo desde dentro de la bahía de Afales. A nuestras espaldas aparecen varios pueblos, Platrithias en la parte más baja y Oxogy en la parte más alta de la montaña. En la imagen vemos la zona de Platrithias.
Nos dirigimos hacia la salida de la bahía de Afales con el fin de comenzar el recorrido hacia el sur por la costa oeste de Ítaca. Podemos ver una serie de rocas y las colinas de la parte oeste de la bahía. Al final de la bahía nos encontramos con el Sto Gypso, una de las puntas de la costa que describe el Archiduque.
Si seguimos ya tenemos la vista hacia toda la costa oeste de Ítaca entre la montaña de Oxogy y el Aetos. En medio se ve el grupo del Anogi. Aparece enseguida la bahía de Polis en la que se halla la cueva de Loizos. La bahía tiene una bonita playa, de piedras como es habitual, y a la izquierda se sitúa un pequeño puerto con algunas barcas de pescadores.
Cuando nos encontramos ya a la altura del Aetos podemos ver una magnífica imagen hacia el sur de la isla en la que se percibe asimismo a la izquierda el sur de Kefallonia, y si nos giramos el grupo del Anogi y la montaña de Oxogy vistos esta vez desde el sur.
Más hacia el sur nos aproximamos a la punta sur, el cabo Ayos Andreas. Justo antes tomamos una imagen hacia las montañas de Kefallonia que se encuentran justo enfrente, y poco después podemos ver uno de los pequeños cabos en el que se observa un corrimiento de tierras.
Entramos en Agios Andreas donde el agua es cristalina y desembarcamos en la playa en la que se sitúan algunos edificios en ruinas. Uno de ellos, a nuestras espaldas, parece una pequeña torre de defensa.
El sur de la isla se puede recorrer muy rápidamente, en primer lugar porque es muy pequeño, y en segundo lugar porque nos tiene muchos puntos de interés. En el lado suroeste el cabo de Ayos Andreas y en el lado sureste el cabo de Ayos Yioannis.
Justo después del cabo Ayos Yioannis empezamos a remontar la costa sureste de la isla que no pudimos acabar hace algunos días debido al viento de sur. Llegamos enseguida a la zona de la fuentes de Arethussa y podemos ver la Petra Korax al mirar hacia arriba en el barranco.
Justo enfrente está el islote Perapigadi. Podemos ver el Atokos situado entre Perapigadi y el cabo Skotariá, Sarakiniko. Pasamos cerca de Perapigadi y vemos el pequeño muelle que se sitúa al oeste del islote.
Siguen a continuación un par de pequeñas calas en las que podemos ver una piscifatoría y una pequeña planta industrial.
Finalmente llegamos a la playa de Sarakiniko. Podemos ver la cueva que dibujó el Archiduque, así como el detalle de las rocas que se puede observar desde la zona en la que se encuentra la cueva.
Por último podemos ver tanto el cabo Skotariá, Sarakiniko, como los detalles de las rocas que forman los acantilados del mismo.
Vamos acabando ya el destino de Ítaca. Pronto nos desplazaremos hacia Zakhyntos, el último de los destinos previstos para la campaña de este cuarto año siguiendo los pasos del Archiduque Luis Salvador …
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint