En el sur de la isla de Paxos se hallan las islas de Kalsionisi y de Mongonisi. Entre Monginisi y Paxos existe un pequeño paso que comunica Porto Spuzzo con el mar abierto. Lo atraviesa un puente para poder llegar hasta Mongonisi. Desde allí se tiene una magnífica vista de Antipaxos. En la misma orilla de Porto Spuzzo se hallan las ruinas de una antigua iglesia cristiana.
Si seguimos por la carretera que va a Porto Gaios, subimos una colina en cuya cima se hallan las ruinas de otra iglesia cristiana, Ayos Stefanos, vemos que en lo que queda la antigua nave de la misma hay varios olivos. Desde un campo vecino a la iglesia se tiene una maravillosa vista hacia el mar y la costa cercana de Grecia.
Si en lugar de regresar a Porto Gaios, seguimos hacia el norte encontramos varias de las iglesias que nos quedaban pendientes en relación a la entrada reciente dedicada a la arquitectura de la parte general. En concreto vemos Agios Georgios, Agia Eleusa y la iglesia con los adornos de cerámica que también mencionaba el Archiduque. La torre de Agios Georgios es hoy en día más baja, se recortó puesto que los vecinos temían que se derrumbara.
Nos desviamos ahora hacia el oeste de la costa de Paxos con el fin de observar los grandes acantilados de la misma. Vemos en primer lugar el Ortholitos desde lejos. Después la cala de la cueva de las focas desde el mismo punto en que el Archiduque realizó su grabado. Y finalmente el acantilado de la bahía Eremiti en el que pudimos observar un par de focas monje. Vemos que la parte más cercana del acantilado es diferente. Hace tres años se derrumbó dicha parte cayendo sobre el mar y la antigua cala de piedra y creando ahora una nueva gran playa de arena.
Si seguimos hacia el norte, nos topamos con el faro de Lakka. Se trata de un nuevo faro que se ha desplazado unos 500 metros hacia el norte, en otra colina. El antiguo se cayó al mar debido al derrumbe de la colina en el que se hallaba, tal como podemos ver en la foto que hemos tomado desde la posición del nuevo faro.
Llegamos hasta Lakka en donde destaca el color turquesa de sus aguas. En primer lugar podemos observar la punta de Lakka desde donde se encontraba el molino que menciona el Archiduque. A la izquierda del actual puerto vemos la zona en la que se situaban antiguamente las embarcaciones. Vemos que la iglesia sigue existiendo pero ha sido tapada por los nuevos edificios que allí se han construido. Después caminamos hacia la zona de las playas, a la izquierda de la bahía, y tomamos la fotografía hacia el interior de la bahía.
Yendo hacia el sur, por la costa este, nos encontramos con Longo. Allí destaca, como elemento diferencial, una fábrica que se construyó a principios del siglo XX y que no se hallaba allí en tiempos del Archiduque. Lo curioso es que ahora se encuentra totalmente abandonada. En dicha fábrica se producían aceite, jabón y otros productos.
En Longo subimos a uno de los molinos de viento. Al llegar arriba nos damos cuenta de que se trata del molino que dibujó el Archiduque; es decir, estamos en el molino equivocado pero, como no hay mal que por bien no venga, desde allí ajora podemos observar el otro molino en el que sí estuvo el Archiduque.
Las vistas desde el molino en el que estamos tanto hacia Corfú como hacia Longo y la costa sur de Paxos son impresionantes.
Finalmente regresamos a Porto Gaios y visitamos las islas de San Nicolaos de la Madonna ( Panagia). Podemos ver en primer lugar el camino de subida al castillo. Durante la subida se ve Porto Gaios por en cima de la primera línea de olivos. Hoy en día se pueden ver muchos pinos que no existían en la época del Archiduque. Al final de la subida se halla un molino de viento.
Llegamos al castillo del que se observa la muralla. Se trata de un castillo que construyeron los venecianos de acuerdo a unos planos de da Vinci. Descendiendo por la ladera sur llegamos a la iglesia de Ayos Nicolaos, rodeada de olivos, tal como mostró el Archiduque. Vemos aún tres de los pinos italianos, aunque sólo dos están vivos.
La isla de la Madonna actúa como dique natural para el Puerto Gaios. Subimos a la misma desde el puerto que se halla en la parte sur de la isla. Justo detrás de la iglesia se halla el faro. Bajando de nuevo tomamos la imagen de la entrada de Porto Gaios.
Vamos acabando poco a poco este maravilloso destino de Paxos y Antipaxos. Pronto empezaremos a enviar entradas en relación a Parga que se halla enfrente en la costa de Grecia…
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint