Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Una de las hipótesis que lanzaba el Archiduque se refería a las especies de higos chumbos existentes en las islas Lípari. De hecho aprendimos que en donde el Archiduque creía ver dos especies de higos chumbos, en realidad se trata de la misma especie. Una explicación posible que explicaría que algunas chumberas tengan frutos con más espinas proviene del stress provocado por el entorno. Así aquellas plantas que sufren mayor stress en su entorno reaccionarían, o se adaptarían, modificando algunas de sus características.
En cuanto a las especies marinas, uno de los puntos que nos llamó la atención fue el hecho de no haber visto tortugas. Así como el Archiduque hablaba de su abundancia, nosotros simplemente no las vimos. El tema de la desaparición de las especies pone acento sobre la protección de dichas especies. Ahora bien, un pequeño matiz proviene del hecho que quizás los pescadores que siguen pescando con métodos tradicionales deberían soportar un nivel diferente de restricciones respecto a las que puedan imponerse a la pesca industrial. En realidad introducimos aquí una reflexión que cae dentro de un análisis de sostenibilidad ampliada, socio-ecológica, y que iría más allá del análisis centrado únicamente en el sistema medio ambiental.
Otra pauta muy interesante, y contra intuitiva, es la de la recuperación de la vegetación espontánea en amplias zonas de las islas. Hay aquí ciertamente una coincidencia entre las Columbretes y las islas Eólicas. En las Columbretes la pauta es la siguiente: la llegada del hombre a mitad del siglo XIX explica que la vegetación sea prácticamente arrasada; y la creación del parque natural en los años 1980, al contrario, es el evento que marca la recuperación de la vegetación. En las islas Eólicas la pauta es la siguiente: una economía de subsistencia y de base agraria explica que, en su día, todos los terrenos que fueran cultivables se dedicaran a dicho uso; de ahí las terrazas que se pueden ver en algunas montañas. La vegetación silvestre se elimina en dicha época para permitir los cultivos. El punto de inflexión, que permite la recuperación de la vegetación espontánea, llega en las últimas décadas con el desarrollo turístico.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint