Islas Lípari / Eólicas :: Informes de comparación

Casas de campo

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“Las casas de campo de Lípari suelen tener por delante una terraza o astricu con tres o más columnas blanqueadas, las cuales sostienen una cubierta de parra, que a veces falta y es substituida por haces de caña, o se queda como una mera terraza al sol. Una de estas columnas presenta a menudo una finestra, un agujero para poner toda clase de cosas, y alrededor del astricu hay bancos, a menudo con macetas como arriate a los lados, que la mayoría de las veces están adornadas con claveles; a un lado suele haber también un pequeño lavadero.

Algunas de estas casas disponen también de cisterna exterior, en otras por el contrario ésta se halla en la misma casa. Pero casi en ninguna casa falta esta instalación por completo imprescindible en un territorio casi sin fuentes, que permite sacar agua a veces de la forma más primitiva, sea con hojas de tuna o con una caña agujereada. Desde el astricu, una escalera exterior, con una o dos escalinatas colocadas por lo general en el rinconcillo, conduce a los recintos superiores, que a menudo dan a un pequeño astricu”.

Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008

Datos proyecto Nixe III:

Durante nuestra estancia en Lípari uno de nuestros anfitriones, Robi, nos invitó a su casa de campo para cenar.

Desde el “astricu” de su casa se observan unas vistas maravillosas.Nos comentó Robi que hoy en día existe una legislación muy restrictiva en las Lípari. De hecho está prohibido construir nada nuevo. Lo único que se puede hacer es recuperar y restaurar las casas antiguas bajo estrictas normas.

En la isla de Salina, en Lene, y ya bajando hacia Renella, nos encontramos con una vieja casa abandonada, que debió ser una importante casa de campo en su tiempo.

Se observa en la parte derecha de la misma una zona en la que debió de haber un horno pegado seguramente a la zona de la cocina.

El “astricu”, al igual que el resto de la casa está en bastante mal estado, y se observa como varias de las columnas están derrumbadas.

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint