Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Para dar la vuelta alrededor de la costa de de Lípari, nos embarcamos en la pequeña Marina, o Marina curta, que empìeza con un pequeño muelle, donde se halla Sutta à Rocazza.
A continuación sigue una profunda ensenada, a la izaquierda de la cual se halla la ‘Rutts d’ ‘u Palu, la cual, formada por lava de tipo obsidiana, muestra en medio una columna y a ambos lados de la misma profundas grutas, en las cuales, cuando hay vientos del sudeste, el mar golpea con fuerza contra las rocas.
Luego viene la rocosa Punta d’ ‘u Convientu (p.157), dominada por el antiguo convento de los franciscanos, actual edificio escolar. Al final de la punta en un promontorio mitad natural y mitad artificial, hay un trozo de muro. En este promontorio hay también columnas como amarres, a las cuales están amarradas fuertemente las cadenas de las boyas y también los barcos.”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
La marina curta es hoy muy diferente en relación a lo que fue durante la época del Archiduque. Un gran dique forma y protege el pequeño puerto, y ha cambiado totalmente el entorno en el que antes, se erguía en solitario, la iglesia delle anime del purgatorio.
La ensenada entre la punta del Castello y la punta del Convento es aún hoy en día territorio totalmente virgen, en el que se observan múltiples chumberas.
Justo después de la punta del convento se ha construido un gran desembarcadero para las embarcaciones comerciales, y se observa a menudo un gran bullicio de gente en esta zona.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint