Columbretes :: Informes de comparación

Columbretes (1895) > Ideas Generales > Historia / Vida de los fareros

Historia / Vida de los fareros

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“En cierta ocasión – cuenta Margalida Grimalt (hija de farero) – un barco de guerra no tuvo otra ocurrencia que bombardear el islote llamado Carallot (Bergantín), y le desmochó el penacho; antes era mucho más alto.
En otra ocasión una gran embarcación expolió la tierra de la isla Mayor, rica en detritus orgánicos, y tras hacer acopio de toda la carga que pudo, desapareció para venderla posteriormente como fertilizante. A finales del siglo XIX las serpientes ya no existían, pero aún oíamos hablar de ellas. Había, en cambio, gran abundancia de recursos marinos. Con frecuencia yo cogía langostas desde la misma tierra. Era el tiempo de un vapor llamado “La Unión”.
Recibíamos las visitas intermitentes de los contrabandistas. Muchos eran mallorquines, pero sobre el palo mayor de las naves flameaba siempre la bandera inglesa. Los castellonenses iban allí con redes a pescar langostas. También iban mallorquines, sobre todo pollensines, pero pescaban con nansas, y si no podían pescar se acercaban a la Ferrera a buscar huevos de gaviota”.
Palomero, J., Prólogo, Urios, G., Nachtwey, J., Traducción, Columbretes, 1895, Ed. Exmo. Ayto. Castellón, 1990

Datos proyecto Nixe III:

Xavierdel Señor y Eva Mestre del equipo técnico de la reservanatural nos dan, en primer lugar, algunosapuntes históricos, ysobre la vida de los fareros, que complementanla visión históricadel Archiduque.

Nos comenta Xavi que las Islas Columbretes están datadas desde al menos el tiempo de la Antigua Grecia. Debemos ver el conjunto de las Islas como un punto de encuentro, de gentes sobre todo de Castellón, la Rápita y Baleares, en donde sólo se está de pasada. En el fondo siempre ha sido un lugar peligroso y más cuando la navegación era únicamente a vela o remo.

Todo esto cambia con la construcción del faro en la segunda mitad del siglo XIX. Es una época de desarrollo, de aumento del comercio, y la construcción del faro, de estilo isabelino, se hace necesaria.

Los fareros llegan con sus familias y viven y mueren en el faro. En realidad, siempre fue uno de los destinos menos deseados. Tuvieron un gran impacto en la vegetación y fauna de las islas cambiando en gran medida el aspecto de éstas.

Añade Eva que los grandes cambios se viven a partir de los años 80 cuando se prohíben las pruebas militares y se crea finalemente la Reserva Natural y Marina actual. Hoy en día se ha recuperado gran parte del aspecto original de las islas.

Si nos situamos en la época actual es muy interesante observar cómo ha cambiado el faro tras lasreformasquese han ido haciendoa lo largo de los años:

   

Vemos en las imágenes que tras la reforma del faro aparece como cambio más destacable la construcción de un segundo piso. La planta baja alberga hoy en día un pequeño museo, así como una zona de vivienda.

El primer piso está adecuado para alojar al equipo de técnicos de la reserva, así como los equipos científicos que pasan algún tiempo en las islas.

Es un lugar majestuoso. Durante el día se aprecian desde allí todos los grupos de islas. Durante la noche los haces de luz del faro crean una atmósfera inigualable.

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint