Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Xavierdel Señor y Eva Mestre del equipo técnico de la reservanatural nos dan, en primer lugar, algunosapuntes históricos, ysobre la vida de los fareros, que complementanla visión históricadel Archiduque.
Nos comenta Xavi que las Islas Columbretes están datadas desde al menos el tiempo de la Antigua Grecia. Debemos ver el conjunto de las Islas como un punto de encuentro, de gentes sobre todo de Castellón, la Rápita y Baleares, en donde sólo se está de pasada. En el fondo siempre ha sido un lugar peligroso y más cuando la navegación era únicamente a vela o remo.
Todo esto cambia con la construcción del faro en la segunda mitad del siglo XIX. Es una época de desarrollo, de aumento del comercio, y la construcción del faro, de estilo isabelino, se hace necesaria.
Los fareros llegan con sus familias y viven y mueren en el faro. En realidad, siempre fue uno de los destinos menos deseados. Tuvieron un gran impacto en la vegetación y fauna de las islas cambiando en gran medida el aspecto de éstas.
Añade Eva que los grandes cambios se viven a partir de los años 80 cuando se prohíben las pruebas militares y se crea finalemente la Reserva Natural y Marina actual. Hoy en día se ha recuperado gran parte del aspecto original de las islas.
Si nos situamos en la época actual es muy interesante observar cómo ha cambiado el faro tras lasreformasquese han ido haciendoa lo largo de los años:
Vemos en las imágenes que tras la reforma del faro aparece como cambio más destacable la construcción de un segundo piso. La planta baja alberga hoy en día un pequeño museo, así como una zona de vivienda.
El primer piso está adecuado para alojar al equipo de técnicos de la reserva, así como los equipos científicos que pasan algún tiempo en las islas.
Es un lugar majestuoso. Durante el día se aprecian desde allí todos los grupos de islas. Durante la noche los haces de luz del faro crean una atmósfera inigualable.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint