Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Zakynthos, rodeado por una costa impresionante, es una isla que cuenta en su parte sur con un parque nacional protegido en toda su zona marítimo-costera. La protección viene dada no solo por la belleza de la costa, sino también porque es lugar para la anidación de la tortuga boba (Caretta caretta).
El parque se estableció en el año 1999 y abarca toda la Bahía de Laganas, desde el Cabo Geraka hasta el Cabo de Marathia aproximadamente. Tiene distintas zonas de protección dependiendo del lugar del parque y una superficie de 135 km2.
A pesar de ello, en nuestra andadura siguiendo los pasos del Archiduque, encontramos que en zonas cercanas al parque natural se producen diversas situaciones que, con toda seguridad, pueden estar afectando a este parque marítimo. Uno de estos puntos es la población de Laganas, justo en mitad de la gran bahía, donde existe una macro extensión de discotecas y bares nocturnos pegados a la playa que atraen a multitud de personas en la época de verano.
Otro lugar cercano es la desembocadura de un canal donde se vierten todos los residuos procedentes de la zona, que está sobresaturada por el turismo de veraneo. Estos residuos se puede observar que logran llegar a la bahía sin apenas tratamiento, pudiendo perjudicar a toda la flora y fauna marina que se encuentra. Por otro lado también es perjudicial de cara al turismo que nutre a la misma zona.
Por último destacaremos un vertedero en las colinas de Kalamaki que, al parecer, realiza una gestión poco adecuada de los residuos que reciben. Los residuos más ligeros (bolsas, papeles, etc.) con el viento de la zona son arrastrados a todas las colinas circundantes o si el viento sopla en dirección al mar pueden llegar a él. A parte del residuo físico, también se observa que llegan restos de exudados de los restos a la playa.
La asociación “Earth Sea & Sky Ionian Nature Conservation” nos ofreció datos sobre la cantidad de basuras recogidas por los voluntarios cada año en la bahía que se contabiliza en varias toneladas. Uno de los principales riesgos de las basuras, especialmente de los plásticos, es la ingestión por la fauna y en especial por las tortugas que en muchas ocasiones resultan en la asfixia de los organismos.
Todo ello a su vez justifica aún más el esfuerzo que hacemos a través del Proyecto NIXE III con el fin de recoger datos sobre plásticos flotantes en el mediterráneo conjuntamente con el CSIC de Blanes, cerca de Barcelona. Esperemos que estos datos ayuden para mejorar la gestión de dichos residuos.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint