Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Cabuyas ( ATHANASTOS) se emplea muy a menudo para hacer bordes, sobre todo a lo largo de los caminos donde salen sus flores parecidas a candelabros: Gracias a la tierra fértil suelen ser grandes y de una abundancia rara. Cerca de casas los chicos suelen cortar las puntas y luego tienen un aspecto como mutiladas.”
Vergil llama Zakynthos Nemorosa. Qué diferencia entre los años pasados y el hoy si subimos la mirada hacia las alturas casi peladas de la tramontana. La culpa de falta de arboles se hecha sobre todo a Venecia; pero eso puede ser una equivocación. Ya desde siempre la republica se había cuidado de los bosques de Zante. Sabemos que en 1490 Andreas Lampiri fue condenado a muerte por haber quemado todo un bosque alrededor de Kap Skinari. [ Recuerda: el Archiduque prohibió que en sus fincas se hiciese carbón o encendiese un fuego !!]
El verdadero motivo de la falta de arboles es la costumbre de quemar de tanto en cuanto los arbustos para que salgan nuevos brotes que sirven de comida a las cabras. Por eso se destrozaron sobre todo las coníferas, que ya no brotan y solo el viento puede llevar nuevas semillas del alrededor por encima de la ceniza de los arboles.”
En cuanto a flora de tipo no mediterráneo podemos encontrarnos con los típico Agaves que en esta isla predominan más que en el resto de las islas del mar Jónico. Respecto a flora invasora se vuelve a repetir la introducción de Carpobrotus edulis y de eucaliptos, incluso en las zonas costeras protegidas del Parque Nacional Marítimo de Zakynthos.
Finalmente no tuvimos ocasión de visitar el bosquecillo de Trigonia.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint