Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"El mejor camino para ir al Toro, que utilizan casi todos los peregrinos que allí se dirigen procedentes del este de la Isla, es el que pasa por Son Carlos.
La devoción hacia este lugar de peregrinaje es muy antigua. Cada fiesta, especialmente la exposición del Santísimo Sacramento, que dura tres días empezando el segundo domingo de mayo de cada año, cuenta con gran afluencia de peregrinos; la fiesta principal del Toro es sin embargo el día de San Nicolas de Tolentino, en el cual se reparten panecillos.
Una galería de bóveda de crucería con el escudo de Aragón sirve de entrada a la iglesia. El interior forma una sencilla bóveda de cañón con tres capillas laterales y una capilla de altar mayor que va estrechándose, con altar barroco. Por encima de la entrada hay un coro, a la derecha la pequeña sacristía y a la izquierda la entrada del camarín; en la segunda capilla a la izquierda hay una pequeña cueva en la cual, según la tradición, fue encontrada la Madre de Dios. En la parte de atrás se hallan las ruinas del antiguo convento. El convento que se conserva en la actualidad, con añadidos circulares en forma de torres, tiene muchos espacios hermosos. La torre de Toro es más larga que ancha y su eje longitudinal discurre de este a oeste. la vista que se goza desde la torre es espléndida.
Desde Mercadal sale un camino en dirección al Toro pasando por las casas de Ses Costes, Peu de Toro y Lonzell. El ascenso al Puig des Caragol, cuya barrera se encuentra a mano derecha, es muy fácil. Sin lugar a dudas es, después del Puig de Na Calafata, el mirador más hermoso de Menorca; la cumbre está cortada a pico hacia las laderas bajas recubiertas de pinos.
Las Salinas Novas de Mongofre se encuentran en una cala. Por un camino practicado entre matorrales formados por lentiscos y mirtos, se sube desde estas Salinas hacia Mongofre Nou, que tiene una galería de un sólo arco. Sobre una colina de piedra arenisca rojiza, recubierta de encinas, está Mongofre Vey. Desde la cima de Cap Favaritx, uno de los más importantes de la costa norte que se adentra, pelado y rocoso, a una media hora de distancia, se tiene una vista maravillosa sobre la costa en dirección a Mahón. Se llega ahora de nuevo al camino hacia Addaya y se tuerce hacia Ses Torres.
Un camino lateral se desvía a la altura de San Isidro, desde donde se tiene vista sobre el puerto de Mahón. Salvando un pequeño torrente se llega a S’Esquellé, con galería de doble arco y más adelante a S’Espaumer Vey. Desde la colina de Tromperas, que se alza junto a la casa de Tromperas, se tiene la mejor panorámica sobre la Laguna de Bufera, a la que sirve de telón de fondo el dominante Toro.
Por debajo del Hort d’En Murillo y junto a Binisermeña, con la gran Taulera con horno en la parte posterior y Tancas para la elaboración de la arcilla, pasa el camino que desde Colarcega del puerto de Mahón se dirige hacia la hermosa propiedad de San Antonio o de Sant Antoni. Desde su terraza superior, con balaustrada, se goza de una magnífica vista sobre el puerto de Mahón, San Luis y Villa Carlos, así como la imponente Mola. Desde una torrecilla cuadrada que se eleva en el centro de la casa se ve todavía una vista más extensa y hermosa; es la más preciosa de la isla. Desde aquí se divisan no solamente la ondulante región montañosa y el bravo mar abierto de la costa norte, sino también las elevaciones del interior, el tranquilo puerto y el acogedor Mahón."
Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897, La Foradada, 2000.
El Toro es uno de los reclamos turísticos fundamentales de Menorca. Existe un tráfico continuo de coches y autobuses que llegan con turistas que quieren admirar la isla desde el punto más alto. Su función principal ya no es tanto el peregrinaje sino más bien esa centralidad que le da ser un punto de atracción turística. Aún así la función religiosa sigue teniendo importancia entre la población local.
Una vez llegamos al parking de el Toro, nos encontramos con el edificio que el Archiduque nos dejó plasmado en uno de sus grabados, en concreto el ala occidental del mismo. Se observan cambios significativos, lo cual es esperable puesto que el edificio parecía antaño en ruinas, aunque su aspecto global actual es similar.
Una vez dentro del patio vemos de nuevo la torre y una cisterna en medio del patio. Vemos asimismo la bóveda de entrada a la iglesia con el escudo de la corona de Aragón.
En primer lugar tomamos la imagen que corresponde con la vista hacia Fornells. Además nos llama la atención la vista hacia mercadal que se halla justo en la base del Toro.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint