Menorca :: Informes de comparación

Norte de la isla

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

   

"Por un sendero bastante transitable se va desde la carretera pasando por delante de un boué por el Coll de la Inclusa subiendo hacia la Torre. Las vista que se tiene de todos los alrededores y del mar es maravillosa. La Torre de s’Inclusa (o Enclusa) en sí no es más que un basto edificio rectilíneo con una estancia de bóveda de cañón, ubicado a 272,58 m. de altura.

Un mal sendero que parte a mano derecha del camino que va hacia Son Abetzer, sube a Santa Águeda. Pasando por Son Piñol, una casita con doble arco, se llega al Coll de Santa Águeda, llamado también Canal de Sa Creu, que actualmente se cultiva como campo, desde donde ya se puede ver la costa norte y el mar.

El viejo castillo de Santa Águeda, que antiguamente se llamó Monjui, es manifiestamente un edificio moruno; no es por lo tanto posible que se levante sobre las ruinas de un Castrum romano, como parecen probarlo algunas puntas de flechas ligeras encontradas allí y monedas romanas. En un recodo se llega a los imponentes acantilados del castillo, cuya terraza más superior se encuentra a 264 m. por encima del nivel del mar, que en su parte occidental quedan flanqueados por una esquina y una torre circular del castillo.

Tan pronto como se ha pasado por delante de Canova Nova y de Canova Veya se topa uno con el camino que lleva a Mercadal. A mano derecha avistamos Santa Rita y siguiendo adelante arribamos a Terra Rotja, desde donde se alcanza pronto la carretera principal. Saliendo por la calle del Sol de Mercadal se desvía el camino hacia Lluriach. Pronto se puede ver la sencilla casa de Sa Creueta, buen punto de mira.

Una pequeña colina que forma una estribación de Santa Creueta separa la superficie de Lluriach de la de Saleyró; a mano derecha el camino tuerce hacia Binimellà Vey. Un poco más lejos se encuentra Binimellà Nou. Cruzando un torrente en las proximidades, es fácil desde aquí volver a Saleyró. Por un buen camino llegamos a Lluriach Vey y a Lluriach Nou. Este predio es digno de mención por la yeguada que posee, por la cual el actual propietario muestra gran estima. Al continuar caminando se pasa el Pont de Sa Marjal y se coge el camino que lleva hacia Cavalleria. La casa, con tejado de doble vertiente, tiene una torre cuadrada. Desde la cima del Pujol Antich se tiene una estupenda vista sobre los alrededores. Hay un camino que lleva desde Cavalleria hacia Son Ferragut Vey. Cerca se encuentra Ferragut Nou.

Un camino recto, en cuyo inicio hay planteados algunos sauces temblones y ailanthus, lleva en dirección a Fornells. Se pasa por delante de la Taulera, llamada así para diferenciarla de la Taulera de Sa Carretera, junto a Binigordó. Desde Binigordó sale un hermoso sendero que cruza el vallecito del Canal de s’Eusinar, hasta alcanzar el agreste y erosionado Puig de Binigordó. Son rocas de extraordinaria bravura, con sus aristas como pilares irguiéndose por encima del vallecillo cubierto de hierba del Cañar, que queda así rodeado por roquizar dentellado.

De regreso a la carretera se alcanza un ensanchamiento de valle que por el mismo lado se ve rodeado por las cumbres de Bufera, hacia Bella Mirada Vey, desde donde se disfruta un hermoso panorama. Bella Mirada Nou está ubicado más abajo. Pasando por delante de Casetas Veyas y de Estancia se alcanza un pequeño promontorio sobre el que se encuentra Tirant Vey. A mano derecha se deja la casa de Salinas Novas, propiedad de Tirant Grande.

Otra vez en la carretera principal, se avanza circundando el puerto y pasando por el lado de cinco tancas y la Estancia de Santa Ignés se llega a Fornells, aldea de 113 casas. Junto al inicio de la misma se halla la fonda, a la que suelen acudir en días de fiesta muchas gentes de Mahón para comer buen pescado fresco. La iglesita de Fornells, con campanario nuevo a mano derecha y arco de campana, fue erigida en parroquia en el año 1876. En Fornells se ven gentes bronceadas por el sol, de tonalidades amarillentas, casi todos pescadores. Todas las casas están enjalbegadas, la mayoría tienen junto al portal de entrada un poyo (pedriz) de mampostería también enjalbegado."

Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897La Foradada, 2000.

Datos proyecto Nixe III:

La Inclusa es muy conocida puesto que se situó allí una base militar norteamericana que hoy en día se encuentra totalmente abandonada. La carretera de subida está perfectamente asfaltada, se coge desde la misma rotonda que nos permita ir a Ferreries, y se puede llegar sin ningún problema en coche. Desde el parking se puede bordear andando la reja de la base militar con la idea de llegar a la Torre.

 

Una vez hemos circundado la verja y pasado la torre de comunicaciones surge ante nosotros la Torre. Justo al lado vemos un puesto de observación contraincendios del IBANAT. Curiosamente nos encontramos asimismo otros puestos de observación en la Talaia de St Josep en Ibiza y otro en la Torre de Alcudia en Mallorca. El puesto de observación tapa ligeramente la perspectiva correspondiente al grabado del Archiduque.

 

   
 

 

Desde la Torre tenemos la vista hacia el norte que el Archiduque dejó plasmada en uno de sus grabados. Además hay excelentes vistas tanto hacia la península de Cavalleria como hacia el pueblo de Ferreries y la costa sur de Menorca.

 

   

 

   

 

Para ir más hacia el norte, hasta Cavalleria, tomamos una carretera que sale de Mercadal hacia la zona de Lluriach para desviarnos a la derecha y enseguida hacia la izquierda con la idea de aproximarnos a la zona de Binidonairet al oeste de las salines velles. Allí tomamos a pie el camino GR223 con la idea de avanzar hasta el faro de Cavalleria. Justo antes subimos a la colina que nos queda a la derecha y que nos separa de Tirant. Desde allí el Archiduque realizó uno de sus grabados.

 

   

 

Desde este mismo punto tenemos una excelente vista de Tirant así como de Fornells a lo lejos. Destaca al final de la albufera /salines velles a la derecha de la imagen. Vemos asimismo en otra imagen el camino GR que vamos a tomar enseguida.

 

   

 

El camino nos muestra muy bonitos paisajes. Por ejemplo podemos destacar una preciosa ensenada que aparece no mucho después de haber iniciado la excursión con el faro al fondo. Al final de dicha ensenada empieza una zona donde predominan las sabinas y en la que observamos una pequeña playa de arena.

 

   

 

 

El camino atraviesa la península para llevarnos hasta la zona de sa Nidja, una cala poco profunda en la que vemos un pequeño embarcadero de madera con algunas embarcaciones tradicionales, tipo llaüt. Al fondo se observa la illa des Porros.

 

Poco más adelante nos hallamos ya con el camino que nos lleva hasta el faro. Al oeste del faro existe una pequeña cueva que a través de un agujero nos permite ver el acantilado. Tenemos otras vistas bonitas en este punto ligeramente elevado como la que nos permite ver el Monte Toro, toda la península y la torre de Sa Nidja.

 

   

 

Después de esta excursión a pie, nos dirigimos en coche hacia Fornells. Una vez allí paramos en las salinas que se hallan justo antes de llegar al pueblo y que hoy en día no se explotan. El puerto de Fornells es pequeño y sólo puede acoger a embarcaciones relativamente pequeñas. De todas formas los barcos grandes tienen una buena zona de fondeo en toda la bahía de Fornells.

 

   

 

 

Al dejar el puerto seguimos por la ribera y llegamos enseguida el castillo de San Antonio, cuya construcción hace varios siglos hizo que Fornells se estableciera realmente como pueblo, lo que hasta entonces no había sido posible. Un poco más adelante llegamos ya a la Torre de Fornells desde la que se tiene una bonita vista hacia Cavalleria.

 

   

 

 

Finalmente regresamos hacia el pueblo y pasamos por la iglesia de San Antonio. Podemos ver el campanario que mencionaba el Archiduque, así como otros detalles como los contrafuertes en el muro lateral de la misma.

 

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint