Menorca :: Informes de comparación

Árboles

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“De los árboles que forman el monte alto tan sólo aparecen dos, la encina (Quercus ilex) llamada eusina, y el pino marítimo (Pinus halepensis), que recibe el nombre de ; la encina crece más en el centro de la isla, mientras que el pino lo hace en las contradas marinas del noroeste y en algunos sitios del suroeste.
… Los bosques, y sobre todo los encinares, fueron en Menorca mucho más importantes en los siglos XVI y XVII que actualmente, en que la silvicultura no ocupa aquella extensión que podría, y me gustaría decir que debería, tener …
Destacan por su abundancia los acebuches (uastre) y los lentiscos (mata), que se hallan por doquier casi a cada paso; en cierto modo marcan los límites de los cultivos, o bien señalan el lugar de una pared a seco, un montón de piedras, o recubren los inaccesibles acantilados de un barranc, donde algunos ejemplares exhiben un ruedo y una frondosidad extraordinaria, o bien muestran sus viejos troncos nudosos sobre la tierra de la meseta, donde su scopas azotadas por los vientos se van inclinando hacia el sur”.
Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897, La Foradada, 2000

Datos proyecto Nixe III:

En general, hemos podido observar un predominio de los pinos, ya sea en zonas del interior o de la costa. Por ejemplo, en Cala Galdana y las calas cercanas, o en la Inclusa.

 

   

 

Los árboles que forman la flora de Menorca predominan los pinos del mediterráneo (Pinus halepensis) sobre el resto de árboles de la isla, disminuyendo la encina (Quercus ilex) y el acebuche o ullastre en abundancia desde época del Archiduque. Algunos ejemplares de madroños (Arbutus unedo) se pueden encontrar en la zona de la Inclusa.

 

Al igual que en Mallorca, existe gran cantidad de lentisco (Pistacia lentiscus), los brezos (Erica sp.) o las estepas o jaras (Cistus albidus, Cistus salviifolius). En menor medida se encuentra el mirto (Myrtus communis).

 

f31,d

 

La flora varía mucho entre el norte y el sur, debido principalmente a las diferencias de viento y al tipo de suelo que nos encontramos entre las dos costas. Esto hace que en el norte exista una flora más rastrera con menor abundancia de árboles de gran envergadura y además predomina la flora formada por Astragalus balearicus y Teucrium marum ssp. subspinosum var. balearicum en las zonas más castigadas.

 

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint