Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"Toro, “bou”, “vedell” no es muy numeroso en Mallorca y se encuentra en todo caso en el llano, más en el partido de Manacor que en el de Inca, y más en este que en el de Palma. Los términos con mayor número de cabezas son Manacor, Artà, Petra, Santa Margalida, Santanyí, Sineu, Pollença, Muro, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Maria, Campos, Palma, Sa Pobla y Son Servera. Antes había más, y aun hoy su número podría ser mucho mayor si se contase con los pastos adecuados, pero tal y como es la situación actual, su mantenimiento es mucho más caro que el de los mulos, que además prestan mejor y más amplio servicio en los trabajos del campo. Por otra parte, muchos temen también los daños que causan estos animales en los planteles, de manera que en muchos contratos de arrendamiento se prohíbe la presencia de este tipo de ganado. Donde se deduce que no sean corrientes las manadas de vacunos y que los propietarios que más poseen y cuenten como mucho con unas 80 cabezas incluyendo terneras y terneros.
El vacuno mallorquín suele ser de origen español, hoy perfectamente aclimatado en Mallorca, donde se considera raza indígena. Suele presentar un tamaño medio y capa amarillenta o marrón con un tono rojizo dominante, y ciertamente no presenta rasgo distintivo alguno que llame la atención.
Hay también algunas reses de origen menorquín, de una raza que se cree introducida en Menorca por los ingleses el siglo pasado. Y no faltan otras, sobre todo en los alrededores de Palma, importadas de la región suiza del lago de Lucerna, a las que suele verse pastando en las proximidades de la Puerta de Jesús. No habrá de extrañarnos si en breve plazo se generaliza esta raza en toda la isla."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint