Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"La "xapa" (figura IV en la foto) es una de las herramientas de campo más importantes y versátiles, pues también se emplea para cavar zanjas y otros fines. Aperos corrientes son asimismo, la "xapeta", la "aixada" y los "càvecs".
La primera (figura V) sirve para la recolección de las hortalizas y para librar de cardos y otras malas hierbas al cultivo, que de otro modo vería su desarrollo perjudicado.
La "aixada" (figura VI) se aplica a la roturación de los terrenos pedregosos y roquedales, así como para practicar agujeros donde plantar árboles.
El "càvec" se presenta en dos formas según el uso que se le dé: la habitual (figura VII) para abrir zanjas y excavar agujeros, en cuyo caso se presenta una pala muy aguda, adecuada para la plantación de cepas de vid, por ejemplo, y también para llenar las "senalles" de fiemo o mantillo, o para la limpieza de los campos.
Con la forma llamada "càvec d'hortolà" (figura VIII) es preparada la tierra destinada al cultivo de hortalizas. A esta herramienta suele asociársele la llamada "rampaina" (figura IX), de especial aplicación en los suelos pesados de Sa Pobla, Alcudia y Muro. Sumemos a los precedentes los "gavilans" (figura III), apero de hierro con mango de madera, muy empleado en Muro y otras localidades para la escarda y aseo de los campos, y en los terrenos destinados al cultivo del cáñamo; los "ganxos" (figura II) de un ancho de 40 cm, especie de rastrillo de madera con dientes de hierro para nivelar y allanar los terrenos, una vez sembrados, donde se cultiva el cáñamo.
La arboricultura exige diversas herramientas pequeñas, de uso generalizado por doquier, como el hacha, "destral (figura X) para partir leña, talar troncos y podar ramas y vástagos; el "gatzoll" (figura XI) para el clareo de los árboles, con corte mediante golpe con el filo superior y por aducción con el inferior; el "falcó" y la "forqueta" (figuras XII y XIII) para cortas setos y zarzales; el "trinxet" (figura XIV) para recortar rebrotes; el "serrac" (figura XV) para aserrar las ramas secas y aquellas destinadas a recibir injertos, finalidad esta en la que asimismo se encuentra aplicación la "broca" (figura XVI).
Mencionemos por último la común escalera de jardinero "escala" de que hacen uso las gentes del campo para recolectar la fruta de los árboles (figura XVII); no es muy alta, se estrecha hacia la parte superior, en cuyo lado derecho presenta un gancho del que colgar el cesto de la fruta."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint