Mallorca :: Informes de comparación

Aves marinas

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

"Fuera ya de las costas y adentrados en la mar es eternamente distinto el mundo que se ofrece a nuestro conocimiento, donde reinan incontestados los auténticos poseedores de las aguas, en particular las gaviotas, de las que encontramos hasta seis especies en Mallorca. La más frecuente y hermosa es la gaviota argéntea (Larus argentatus) que en número tan nutrido sobrevuela la bahía de Palma y no desdeña acercarse incluso hasta las mismas puertas de la ciudad. Señalemos en segundo lugar a la pardela sombría y pichoneta (Puffinus cinereus y P. anglorum), habitantes de la isla durante todo el año y en especial de Sa Dragonera y Cabrera; la primera es conocida en la isla por el nombre de "baldritja", mientras que la segunda y en razón de su llamada repetida es curiosamente citada como "guay-guay". Las pardelas se distinguen por sus movimientos más rápidos y ágiles aun que los de las gaviotas, si bien no les alcanzan el aire si es no es grotescamente mayestático de estas (???), frente a las cuales diríanse más bien adolescentes alocados.

Esta pintoresca compaña, dedicada perseguidora de la morralla, es sobrevolada a veces por el águila pescadora (Pandion haliaetus) o por el pigargo común (Haliaetus albicilla), que describiendo grandes círculos en lo a lto buscan por su parte capturas de mayor entidad. La segunda de las especies nombradas es particularmente abundante en el estrecho que media entre las islas de Mallorca y Sa Dragonera, mientras que la primera comparte esos aires y frecuenta asimismo los de la isla de cabrera, donde anida, aunque tanto de una como de la otra cabe decir que no suele vérselas en gran número. Pobladores de los parajes marinos más característicos incluso que las gaviotas, pardelas y pigargos son los petreles, que extienden sus dominios aéreos desde las inmediaciones de la costa mallorquina hasta el continente africano. Cuando ruge la tormenta y espumean las olas arbolando la superficie del mar, aquellos se lanzan en sonora algarabía hacia las crestas desmochadas, donde parecen embarcase en frenética danza con los delfines negros."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Datos proyecto Nixe III:

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint