Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Referente a la ropa hay que decir que la gente de la ciudad ya lleva lo habitual desde hace tiempo. Entre los campesinos en cambio se mantienen aún unos vestidos curiosos. La CAPPA es un gabán largo de lana, cuyas mangas no se emplea nunca porque están cosidos. FLOCATA (de FIOCCO = fleco) se llama otro tipo de gabán de lana pura, lizo por fuera y con vedijas colgando en el interior. Es muy estrecho, largo y sin mangas. El chaleco usado por los campesinos es ancho, de fila doble diagonalmente, hecho de tela de algodón azul, normalmente con botones de plata en forma de cuenco. La camisa es de una gruesa tela de algodón. Llevan sandalias de cuero sin labrar, atadas en el tobillo con una cuerda. No hay un tocado típico.
Las mujeres llevan un pañuelo azul en la cabeza, los recién casados uno de colores. La manera como lo llevan recuerda en cierto modo la costumbre bizantina. También hay que recordar el traje bien conocido de las mujeres de ciudad, que hasta hace quince años fue llevado por las damas viejas de aristocracia. Hoy lo llevan sólo las recién casadas, campesinas y las mujeres de las clases obreras de la ciudad. Este traje viene del tipo albanés-wallacho[¿?] y referente a los adornos de cabeza y pecho, fueron modificados por la costumbre veneciana. Las crinolinas del siglo pasado se empleaba aún con estos trajes.”
En cuanto a las costumbres, nos fijamos esta vez sobre todo en los vestidos. Como podéis imaginar los vestidos antiguos ya no se utilizan. Solamente en los pueblos vemos en ocasiones a mujeres mayores que visten totalmente de negro y utilizan pañuelos para la cabeza.
Pudimos visitar el museo de Levkada en el que se ve el antiguo traje típico tradicional. En Levkada tienen un bonito museo con muchos trajes típicos de todo el mundo que vale la pena visitar. Ello es posible porque desde el año 1962 se organiza un gran festival internacional de danza, y se han ido guardando trajes típicos durante todo ese tiempo.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint