Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Desde Zurga se ve por un lado la montaña Panagiya que parece un cono cortado con el golfo en el fondo y por el otro la montaña doble de Djiria y Gymno Vuno. Delante del mismo en la pendiente de la montaña se encuentra Trikalam con casi 1000 casas. Cerca de la parte superior del pueblo se encontró hace poco un gran tesoro. Toda la pendiente de detrás tiene huellas de ruinas, sillares tumbados o en parte puestos en fila, encima de las casas una fuente antigua y medio tapada, trozos de barro y en la pendiente de la espalda escombros de un muro. Bancos de marga están encima de los conglomerados y de esto se hizo los sillares. Al lado de una casa del pueblo hay un sillar de marga con dos ramas y hojas arriba y las letras griegas ARISTORETA abajo.”
“Para subir a la montaña de Panagiyan que tiene 750 metros de altura, se sube desde la playa por un camino pasando por Palaeohano Yrys, una fuente turca con una pequeña LACHE [¿?] amurallada al lado […]. Aproximadamente a la mitad encontramos el monasterio de Panagiya Tis Koryphis. Antiguamente estaba en la cima de la montaña, pero los monjes bajaron luego por culpa del frio. El gobierno les quitó sus terrenos y por eso está abandonado todo. Solo vive allí un viejo con su familia.”
„El pueblo con sus 55 familias ofrece una imagen agradable y bastante acomodado; tiene una calle larga con pavimento que se estrecha hacia el suroeste. Las casas están hechas de piedra y muchas de ellas tienen puertas y ventanas con una jamba de madera arriba y piedras sujetadas por garras. Encima de una subida está situada la iglesia AYIOS IOANNIS; se puede llegar a ella mediante un camino bastante inclinado […]. Desde aquí se puede disfrutar de una vista maravillosa por encima del golfo con Salona en frente y el Cap Sn. Nicoló, saliente y calvo. Debajo hay jardines de limones y naranjos, donde crecen también muchos granadas, higueras y moreras. El agua de Potamos riega los jardines. El pueblo posee además agua fresca y preciosa de una fuente. En los alrededores se produce un buen vino blanco.”
“Después de esta pequeña punta se ancha la playa de Akrata, donde hay algunas casas en la playa. En total son 14, algunas con aleros; están hechas de piedras, normalmente empleadas como depósitos durante la cosecha de las pasas, porque solamente siete personas suelen vivir aquí.”
No tuvimos ocasión de parar en Dervino ni en Akrata.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint