Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Luego sigue un arrecife pequeño y se ve la islita pequeña debajo de Ayos Andreas. Los pendientes parecen verdes, se puede subir desde el mar y arriba están cubiertos de pinos. Después de un muro gris y liso bajan las faldas verdes hacia un lugar donde hay un pequeño despeñadero con cuevas. Arriba se ve Ayos Andreas con sus pinos altos y las faldas verdes que bajan, con despeñaderos rojizos y dentro unos huecos pequeños.
La gruta azul de Skinari tiene una entrada casi triangular. Está formada por una cueva exterior y una más pequeña en el fondo enfrente de la entrada. En el fondo, a la derecha de esta cueva interior más pequeña, tiene la roca una pequeña apertura por donde se puede ver un trozo del mar de unos 2-3 metros hasta una profundidad de 0,50 metros. Esta pequeña pieza está unida debajo de la roca con el mar exterior sin tener una conexión con el mar de la gruta exterior.
Se puede observar el azul desde las 9 de la mañana; a la 1 de la tarde está más bonito, quiere decir está más intenso cuando el sol está más arriba y termina cuando la gruta está en la sombra. El agua dentro de la gruta está clara, como plateada y azul y cubre todos los objetos que se mete dentro, con el mismo color. Donde se entra con el barco hay capas delgadas y paredes de caliza casi lisas.
Cuando uno está en el fondo de la gruta se ve este fenómeno; llama la atención cuando se mira al interior. Es realmente una gruta bonita como de un cuento.
Es un puerto hermoso con una playa pequeña de arena donde se sube los barcos; el embarcadero principal con un fondo de arena como todo el puerto está a la derecha bajo la protección de la punta. Por todo hay pendientes con terrazas bajas, casitas sueltas y olivos. A la derecha está la islita de Ayos Nikolaos con ruinas de la iglesia, aún se ve la ábside, la entrada y una puerta de arco; hacia el sur se forma un cabo saliente de piedras, donde está á torre. En la isla donde los monjes de AYOS GEORGIOS STÀ GREMNÀ guardaban cabras de su propiedad, crecen arriba EUPHORBIA DENDROIDES y muchísima RUTA. Se emplea los despeñaderos a la derecha con sus terrazas bajas y campos para la plantación de olivos.”
Seguimos hacia el norte hasta la punta, casi islote, de Ayos Andreas. En ella se hallan unas ruinas. Vemos que poco a poco se va convirtiendo en un islote al irse erosionando su unión con el resto de la isla.
Seguimos hacia cabo Skinari. La costa se va suavizando pero aún se ven los últimos grandes acantilados de la costa oeste.
Justo después de la punta de Skinari se halla una primera cueva, y un poco más allá encontramos la denominada cueva azul que es una de las atracciones turísticas importantes de la isla. Aquí vemos una imagen tomada desde dentro de la misma.
Siguen los famosos dos arcos que aparecen un muchos de los libros dedicados a Zakhyntos. Las cuevas azules que menciona el Archiduque y a las que dedica dos grabados, uno desde la zona sur, y otro desde el interior.
Después sigue una bonita zona de costa con otras cuevas y pequeñas piscinas formadas por las rocas con aguas transparentes.
De camino a Skinari nos encontramos con otra bonita cueva que produce un color azul claro intenso. Skinari es un puerto pequeño cuya principal actividad es mostrar las cuevas a los turistas. En la isla de enfrente podemos ver las ruinas del monasterio que mencionaba el Archiduque en su libro.
Por la mañana salimos en dirección sur. Nos llama la atención que aquí la costa presenta múltiples barrancos formados por corrientes de agua, parecido a los barrancos que encontramos en el sur de Menorca.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint