Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“En el puerto siguiente de Limani, también llamado Ay Lió se puede anclar con un barco en la playa de la Lagada sin poder ver el mar exterior. El suelo está aquí de un conglomerado arenoso. En el fondo hay gravilla y algas. Es un sitio tranquillo y aislado. Después del Porto Ay Lió viene una punta dominada por un horno de cal, con cavaduras y rendijas, luego una punta negrita y dos ranuras sin importancia. Se ve el despeñadero gigante de Skiza y detrás la isla de Vromi.
Desde aquí se tiene una vista hermosa a los despeñaderos del Kremastó y la fantasía pinta en estas costas salvajes de nuevo todas las calambres de los naufragados […].
El resalto forma un puente que se puede circunnavegar. A lo largo de la orilla hay una serie de cuevas pequeñas. Luego siguen despeñaderos recientes con capas de venas rojizas.
También en el resalto de Skiza hay una cueva grande. El resalto se levanta como un castillo orgulloso encima de unas capas como ESCARPES [¿?] y acorazadas. A su pie hay unas cuevas con resaltos como contrafuertes, blancos y serios, con una punta saliente, que tiene un boquete hacia la playa que está por debajo. Luego sigue un recodo y una isla pequeña. Desde aquí se tiene una vista salvaje hacia las paredes altas.
Al pie del despeñadero, en el fondo del recodo, ha deslizado la arena. Se tiene desde aquí una vista bonita hacia detrás a la Skiza con la isla, que tiene en este lado un pequeño FARAGLIONE [escollo ¿?]
El fondo del Porto Vromi tiene en su brazo grande a la derecha también unos resaltos pequeños de conglomerados y a la izquierda, al lado de una roca grande, una playa blanca de arena, donde anclan unos barcos. La gente hace una broma muy peculiar: cuando suben al pueblo sacan de un lado del barco un trozo en forma de tapón y lo meten en el bolso. Así cuando un chico se mete en el barco, este se llena de agua. Lo mismos se hacía en Zante por parte de hacienda en época de los ingleses para evitar que se hiciera contrabando con los barcos.
Seguimos la punta exterior a la izquierda del puerto, llegamos a una punta cavernosa y luego a un resalto ancho, redondo y matoso hacia la isla de Vromi, que tiene más altura hacia dentro y menos hacia fuera. Está cubierto con poca vegetación. Entre la isla y la punta encontramos un arrecife pequeño de color negro. El propio resalto cae en el otro lado y tiene una cueva profunda. Luego hay dos cuevas más, una punta saliente con despeñaderos y dos otros resaltos, el primero es como una especie de cueva y el segundo tiene una pequeña punta saliente."
Finalmente pasamos por el Kremastó, visto en esta imagen desde el oeste, y después por un islote que está agujereado en su base.
Pasamos la noche en Porto Vromi puesto que el mar está en calma y la predicción es buena. En condiciones adversas puede ser un lugar demasiado expuesto. Seguimos desde Porto Vromi en donde hemos tenido ocasión de dormir; excelente para aquellos que quieran desconectar puesto que no hay cobertura telefónica en el puerto.
En seguida que salimos del puerto nos encontramos con la pequeña isla de Vromi enfrente. Justo en donde indicaba el Archiduque, el cabo enfrente de la isla entramos en una cueva profunda. En la misma zona encontramos otras cuevas que tiene un color azul intenso.
Seguimos hacia el norte y paramos en Mapavelia la pequeña bahía que se halla justo antes del Shipreck bay. En esta zona las cuevas tienen la característica de estar agujereadas, y algunas acaban formando puentes sobre el mar. Desde esta bahía vemos, imagen de la derecha, la punta de Ayos Georgios Sta Gremnà Paleós que cierra la actual Shipreck Bay y que fue dibujada por el Archiduque desde la altura.
El shipwreck bay tiene la playa más fotografiada del mundo en la que se halla embarrancado un buque antiguo probablemente de los años 1940 o 1950. Llama la atención la altura del acantilado al entrar en la bahía, así como el azul turquesa del agua del mar. Sobre la playa, junto al buque, podemos ver cientos de turistas que son transportados ahí por grandes golondrinas turísticas.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint