Zante / Zakhyntos :: Informes de comparación

Zante (1904) > Flora y fauna > Fauna marina

Fauna marina

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“En las aguas de Zante no se encuentra muchos peces porque el mar no es suficientemente profundo en el oeste y el este sufre de los vientos del golfo. Por supuesto hay todos peces comunes del Mediterráneo. Moluscos tampoco hay muchos porque las rocas quebradizos de aquí no les van bien, necesitan playas para vivir; aquellos que viven en la profundidad del mar solo salen en la playa del sur.

No hay peces de agua dulce en la isla por falta de ríos continuos. Los peces que nadan dentro de diversos torrentes son Scievoli [= múgil, mújol] que vienen del mar.

Se encuentra tortugas de agua grandes y bonitos que no los comen aquí; solo los Paranzen [= barco de pesca con vela latina] los suelen llevar a Italia cuando vuelven; el año pasado se llevaron 60. En primavera hay una gran cantidad de tortugas dentro de los torrentes que salen a las orillas, los viñedos y las calles alrededor para tomar el sol, con el más mínimo ruido desaparecen de nuevo dentro del agua. Tienen unos movimientos rápidos y ágiles. No se aprovecha ni estas igual como las de tierra que aparecen sobre todo en el llano del sur y tampoco las ranas; solamente se vende alguna de vez en cuando a un vapor ingles que carga pasas.” […]

“Antes se veía en las costas muchas veces focas que solían tomar el sol en las rocas de Voidi, ahora se ve estos animales raras veces y casi exclusivamente en las cuevas de los despeñaderos bravos de la costa de oeste, especialmente en verano, cerca de Agalas, Kiliomeno y Kambí. Hace algunos años se pescó un ejemplar realmente bonito vivo con una red y se llevó a la ciudad donde se podía ver durante una época pagando por ello; cuando la gente perdió el interés por el animal se mató por la piel y la grasa.”

Datos proyecto Nixe III:

En cuanto a la fauna más remarcable que nos pudimos encontrar en cuanto a la que precisamente se halla amenazada, fueron dos casos. La primera de ellas fue la tortuga boba (Caretta caretta) que según la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) está en peligro de extinción (EN). Está claro que hoy en día no se observa ni mucho menos la abundancia de tortugas que describía el Archiduque en su libro. Pudimos comprobar como en el sur de la isla siguen llegando para depositar sus huevos pero en números reducidos.

 

La  segunda especie con especial importancia debido a su baja abundancia es la Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus) en peligro crítico de extinción (CR) según la IUCN. De éstas últimas pudimos observar dos individuos; sintiéndose el equipo enormemente afortunados por ello. En tiempos del Archiduque ya se la consideraba una especie con muy pocos individuos; o sea, en peligro de extinción. Es relamente muy difícil encontrarse con algún individuo de este especie hoy en día en esta zona, y aún menos más hacia el oeste del Mediterráneo.

http://youtu.be/A3XNhgfQ-Pc

 

Por otro lado nos encontramos con otra especie que nos muestra una gran abundancia es el erizo negro (Arbacia sp. posiblemente Arbacia lixula) que se puede observar en grandes cantidades cerca de las costas rocosas. 

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint