Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"La ciudad de Vathy está situada alrededor de la parte interior del puerto del mismo nombre, que le dio el nombre. Se extiende a lo largo del muelle que rodea el puerto como un cinturón, con una fila de casas, también a lo largo de una calle interior en el este y la carretera de arriba que se separa delante del cuartel de la que viene desde Aëtos, en el oeste. En el fondo del puerto están en la parte plana de la ciudad algunas callecitas transversas y también hay casas en las carreteras del llamado Kampos hacia el valle interior.
La parte del este se llama Karavata según la familia Karavias, que pertenece a los primeros pobladores de esta zona y la de oeste Petalata según la familia Petalás por el mismo motivo. Karavata es mejor para el invierno, es más soleado y protegido de los vientos fríos del golfo. Petalata es preferible para el verano porque tiene más sombra y las casas están situadas más arriba. En invierno tiene la ventaja de se queda protegido de los vientos del oeste que pueden soplar muy fuerte. Menos aconsejables son las casas en el fondo bajo del puerto hacia Kampos porque aquí el suelo está amontanado – la parte poco profundo del puerto llegaba hasta más allá – y en consecuencia está más húmedo y expuesto a las evaporaciones del subsuelo.
Toda la ciudad trasmite una imagen de bienestar y cuidado, se ve que está ocupado en gran parte por marineros. Nada descuidado; las fachadas de las casas están bien arregladas, puertas y persianas pintadas con cuidado: también el alrededor de las casas está limpio.
Vathy tiene una serie de iglesias. Si empezamos desde Karavata encontramos en la segunda fila de calles primero la iglesia de Ayos Yeoryos. Tiene un arco tripe de campana. Entonces se encuentra a la izquierda un poco más arriba en Paleoruga la iglesia de Ayos Nikolaos con un arco triple de campana encima de un arco que sirve de entrada. La Ikonostasis en el interior es nueva, pero tiene imágenes antiguos, entre ellas el Ayos Ioannis Prodromos, que apoya su cabeza en un plato. Arriba hay quince cuadritos rectangulares y encima un dragón y una cruz. Encima de la entrada hay un coro; el pavimento es de mármol.”
Ítaca es uno de los destinos que por su gran carga histórica y mitológica nos había llamado la atención desde el inicio de esta singladura por el mar Jónico.
La parte este es conocida como Petalata. En la ladera de Patelata destaca el campanario de la iglesia. Dicho campanario no existía en la época en la que el Archiduque tomó esa misma imagen. También observamos unos grandes pinos que tampoco existían en aquella época, y que ahora cubren la nave principal de la iglesia.
En Petalata encontramos también el lugar desde el que el Archiduque dibujó uno de los grabados mostrando el islote con el lazareto. Desde la iglesia de Petalata tenemos una magnífica vista tanto hacia toda la orilla de Petalata y el final de la bahía, como hacia el centro de la ciudad y el inicio de la orilla de Karavata.
El lazareto ahora tiene únicamente una pequeña iglesia que se suele utilizar para bodas. Vemos los restos de los antiguos muros del edificio que se derrumbó con el terremoto, y la iglesia en el centro rodeada de pinos.
Una vez en la zona centro se ven calles no excesivamente estrechas en las que se ve relativamente poca gente. Podemos ver asimismo una imagen de la plaza principal a lo lejos tomada desde el inicio de la orilla de Karavata. Esta misma imagen, en la entrada correspondiente a arquitectura, nos ha servido para hacer notar que la casa de Dendrinós que antes sobresalía en la plaza, desapareció con el terremoto
En la esquina misma donde empieza Karavata vemos una iglesia con un campanario bastante alto, y caminando por la orilla de Karavata, después de unos quinientos metros, y en segunda línea, nos encontramos con otra bonita pequeña iglesia.
Las casas de Karavata resistieron mejor el terremoto que las de Petalata. Hoy en día toda la ribera de Karavata está llena de pequeños bares y restaurantes que se sitúan en las antiguas casas restauradas.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint