Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
" Visto desde el lado el Moletto del puerto, se ve la altura del Petalata Vunó en sus contornos, cuando el sol, sobre todo en las horas de la tarde, lo ilumina favorablemente, parecido una cabeza tumbada: se ve el pelo hacia detrás, la ceja fuerte, el ojo, la nariz, la boca, la barbilla. A mí me parecía encontrar en ella la cabeza de Ulises como se encuentra en las monedas antiguas y cuando baja el sol en el oeste y el surco de la montaña debajo del ojo se cubre de sombra, entonces parece que corre un largo río de lagrimas desde el ojo hacia el puerto: las lagrimas de la aflicción del antiguo héroe sobre la opinión de algunos eruditos que quieren desterrar su sombra de la isla querida.
El puerto interior cerca del lugar se llama Sta kaikia y Sta sfagia donde el matadero está construido cerca del mar. Los Kaikien que no suelen anclar dentro del puerto interior, amarran en la ensenada siguiente Stu Petalà. Luego viene Sti Barakka con el cuartel y un muelle pequeño al lado. Desde aquí sale el camino del muelle, llamado Sta kuyeli, a lo largo de la playa, con el Kavos del mismo nombre y el Kastro siguiente, coronado por un castillito francés y la ensenada de Deixà.
Algunas veces la superficie del golfo está tan lisa que parece hecho de una masa de cristal uniforme. Nubecitas ligeras y transparentes cuelgan alrededor del Neritón como trozos de un velo roto. Cada altura de la montaña, cada punta, cada árbol, cada casa, cada ventana se refleja en el agua. Aunque los contornos siguen los mismos, la luz trae cada día sorpresas nuevas en relación de tonos de colores; y así brilla una vez rosado, amarillento, azulado, en un verde más oscuro y claro, según el sujeto que refleja la imagen. Todo es silencio y uno se pregunta involuntariamente si en medio de esta tranquilidad se debe decir una palabra en voz alta."
La entrada a Vathy es espectacular. Vemos en la imagen la entrada a la gran bahía de Aetos, que pudo haber sido uno de los lugares en los que viviera Ulises. Una vez dentro vemos la pequeña bahía de Vathy totalmente protegida. Se trata de uno de los mejores puertos naturales de Grecia.
En la misma entrada del puerto se percibe en la parte este de la misma, una pequeña construcción en ruinas, a duras penas se puden ver dos cañones. Según el Archiduque se trataba de un baluarte veneciano. Según algunas personas de Vathy y el folleto turístico de la ciudad se trata de un castillo francés. Según el Archiduque el castillo francés estaría en la parte oeste de la entrada de la bahía. Todo un dilema que hemos transcrito en su totalidad en una de las entradas de nuestro blog:
Los dilemas que nos plantean los viajes del Archiduque: Uno de los casos en Ítaca.
Aquí mostramos algunas imágenes en primer lugar del baluarte veneciano, según el Archiduque, y de la vista que se tiene desde el mismo.
Curiosamente sobre la colina de en frente en el lado oeste de la entrada se hallaría el castillo, francés según el Archiduque. De hecho pudimos llegar asimismo hasta dicho punto y tomamos una imagen de lo que queda de las ruinas del castillo. Estas ruinas parecen coincidir con al misma forma que tenía el castillo recogido en el grabado del Archiduque, y además se hallan ya al lado de la bahía de Dexiá ...
Enseguida que entramos por mar en la puerto de Vathy vemos una pequeña isla a la derecha con una pequeña iglesia que fue lazareto, y asimismo prisión, en el pasado. Si seguimos en la parte derecha nos topamos con el puerto antiguo y la plaza principal de la ciudad.
En el mismo muelle se halla el edificio de la guardia costera, y desde ahí podemos ver ahora la salida de la pequeña bahía a lo lejos y la montaña del Anogi al fondo. En esta imagen se ve perfectamente el grado de protección, contra las inclemencias del tiempo, de este puerto natural. Sobre el mismo muelle lo primero que uno encuentra es la estatua de Ulises. En esta misma imagen se observa el inicio de la parte este de Vathy que es conocida como Karavata.
Si desde Karavata seguimos hacia el final de la bahía nos encontramos con dos lugares en los que el Archiduque tomó fotografía en dirección a Vathy. Para la primera encontramos las mismas rocas que tomó el Archiduque. En el pasado estaban totalmente peladas mientras que ahora las cubre un gran lentisco. En la segunda hemos tomado prestada la terraza de un edificio que ahora se ha construido en ese lugar.
Finalmente os dejamos con una imagen en la que el Archiduque decía poder ver el rostro de Ulises en posición horizontal (tumbado), tal como se ve en las monedas antiguas, especialmente a última hora de la tarde antes de la puesta de sol. No indica en qué época del año, pero aquí lo podemos ver en un atardecer del mes de junio.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint