Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La alimentación suele ser bastante sencilla: sopa se come durante todo el año, igual como ragú de carne ( Yachni), carne estofada ( Stifado) y pepitoria de carne. En invierno se prepara muy a menudo un pastel de carne y también la llamada Tserépa. Se pone diferentes carnes, cordero, pollos, también pescado en el mismo plato de metal, se tapa con la Tserépa de barro para hacer el pan y se cuece todo junto.
También se hace Macaronada, sobre todo el domingo de Pentecostés, Pilafi etc. Durante el invierno se como muchas veces una tarta de verdura y legumbres secos, judías verdes, garbanzos, guisantes, lentejas, habas. Se mezcla todo y se come el 21 de diciembre, la fiesta de la Madre de Dios, la patrona de la agricultura.
Otras comidas de invierno son la Ayada, una salsa de ajo, con bacalao o pescados frescos o solo con verdura, la Pulenta, que se hace de harina de maíz y se como sobre todo los días de mucho frio en combinación con uvas secas. Parecido pero más delgada se prepara la Bobota. La Kokopita ( una pasta de uvas) se aprecia mucho también en invierno. Fluna es pan hervido con queso. Panada son cortezas de pan, cocidos en agua y aceite. También se como mucha verdura y pescado cocido.”
En Stavros tomamos, en el restaurante Polifemo, una carne cocida con verduras dentro de un papel cerrado que también es una alternativa a la "Tserepa". Nos recordó a los platos que se cocinan a la “papillotte“.
También hemos podido ver en los restaurantes, y en las tiendas de alimentación de los pueblos, las tartas de verduras, espinacas, cebolla, etc. Hoy en día se pueden encontrar en cualquier época del año.
Y también se siguen haciendo algunas de las salsas que indicaba el Archiduque como el Skordalja, la misma salsa de ajo, aceite y patata que ya nos encontramos en la isla de Paxos. En los restaurantes suelen tener también otros tipos de salsas o purés de berenjenas, de remolacha con ajo y de huevas de pescado., que sirven para acompañar platos diversos, aunque a veces son servidas como entrantes con algunos trozos de pan.
También es típico encontrar berenjenas, calabacines y tomates que son cocinados normalmente al horno con hierbas.
En cuanto a pescados, hay también una buena oferta. Pudimos probar una variedad de pescados, como el mero u otros, a la plancha. También vale la pena probar los calamares rellenos. Todo ello por ejemplo en el restaurante Poseidón de Vathy.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint