Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
La población de Ítaca no es nada primitiva como se podría pensar; es libre de prejuicios y ha viajado. Muchos de ellos son marineros, otros comerciantes, que hicieron una fortuna sobre todo en los países del Danubio; otros aprendieron un oficio en Atenas, Patras o en otra ciudad grande; otros ganaron sus pertenencias en Australia, Nueva Zelandia o África del Sur. En toda la isla no se encuentra ningún hombre de 20 años que no ha estado ‘fuera’ como mínimo en Patras o Argostoli.
Se puede decir que la población de Ítaca es cosmopolita. Por culpa de estancias frecuentes y largas en los países del Danubio hay gente de Ítaca, sobre todo en pueblos como Oxoyí que habla rumano, en algunos casos fluido. No raras veces se encuentra gente que habla inglés, sobre todo en la ciudad, donde se enseñaba antes el inglés. Estos conocimientos les servían en los países del Danubio y en otros lugares. Esto en caso de la gente mayor. De los jóvenes en cambio muchos aprendieron el inglés en África del Sur y Australia. Muchos de ellos vuelven, siendo mayores, a su isla natal. Sobre todo los marineros viejos vuelven al final de su vida a su patria, viviendo de sus pequeños ahorros y dedicándose a un trabajo no pesado, conforme con su edad.”
Los tiempos han cambiado, y las razones para tener que abandonar la isla de Ítaca han disminuido ya que el turismo proporciona ingresos suficientes a los habitantes de la isla. No hemos tenido la percepción del tono cosmopolita de los habitantes de Ítaca, al menos en el grado que lo indicaba el Archiduque. Por otra parte, el inglés que hablan actualmente los habitantes de Ítaca con los que hemos podido hablar es un inglés básico típico de cualquier lugar turístico en el mediterráneo.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint