Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Los olivos de Ítaca provienen de la época de los venecianos. Troncos gruesos no se suele ver mucho.
Hay seis diferentes variedades de aceitunas: 1. Anoissániko, 2. Livathinó, 3. Kardoliés, 4. Asproliés, 5. Zumoliés, 6. Koroniés.
Muchas veces se pone piedras en las horcaduras de los olivos para que las cabras no puedan subir. Se machaca las aceitunas con la ayuda de una rueda grande de piedra, movida por un caballo. Se pone la pasta encima de mantas ( Tsólia), hechas de pelos de carnero y luego se prensa a mano. Existen dos fábricas con prensas hidráulicas que pertenecen ahora mismo al alcalde.
La cosecha de las aceitunas es desde el principio de octubre, noviembre hasta final de diciembre. Se recoge todo a mano, lo suelen hacer las mujeres y las chicas. Se suben a los árboles, las mayores con la ayuda de una escalera, y meten las aceitunas dentro de saquitos que llevan colgados delante del pecho. Una vez lleno, bajan y meten el contenido dentro de sacos grandes y así llevan la cosecha a casa, a cuestas o encima de un burro.”
Mucho parece que ha cambiado la agricultura entorno al olivo en Ithaka desde tiempo del Archiduque, pareciendo ser que fue la actividad económica predominante en la isla. En la actualidad, ha pasado a ser cultivada para producción propia y muchos de los bancales, que en otro tiempo estarían bien cuidados, ahora pasan a estar abandonados.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint