Syrtes (Parte correspondiente a Túnez) :: Informes de comparación

Pesca. Djerba

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

La pesca tiene mucha importancia en DJERBA. Cerca de ZOUG y en las dos salidas de la laguna encontramos grandes PESCHIERES de hojas de palmera con nasas en las puntas. No menos importante la pesca de esponjas cerca de DJERBE. El agente consular de Austria fue el primero en llevar este negocio. Los pescadores suelen ser griegos que vienen con barcos grandes y dejan barquitos pequeños allí. Durante el invierno se pesca en SFAX y KERKENAH; en verano en BIBAN, ZARSIS y ZOARAH. La calidad es mejor en verano, aunque muy inferior a la de la SYRTE GRANDE. Nueve casas se dedican ahora a la pesca de esponjas. El manojo de esponjas, cinco de las grandes, doce de las pequeñas, cuesta 6 -7 PIASTER. La mayoría se vende en MARSELLA, y algo también a TRIESTE.

Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)

[PIASTER = piastra]

Datos proyecto Nixe III:

Las esponjas de marera uno de los productos que se comercializaba a finales del s.XIX, citado por Salvator. Los pescadores de esponjas bajaban a pulmón a unos 10 – 20 metros y debían aguantar unos 4 minutos debajo del agua. Las localizaban con una especie de espejo llamado “Mraïa” que es un cilindro de metal con un cristal en un extremo, con el que observaban el fondo marino.

Nos cuenta nuestro interlocutor que hoy día ya nadie se quiere dedicar a la recogida de esponjas porque es un trabajo muy duro que no da muchos beneficios. Los que lo hacían son personas ya muy mayores y sus hijos y nietos no quieren seguir la tradición. Esta actividad se realizaba en Djerba y en menor medida en Kerkenah mientras que en Sfax aún se realiza hoy día.

   

Respecto a las ostras y otros mariscos las mujeres los recogen directamente del fondo del mar en aquellas zonas donde no hay mucha profundidad.

Para atrapar a los pulpos se echan al agua los cadufos y se depositan en el fondo del mar. Los pulpos los confunden con refugios y se meten dentro. Al cabo de unos días los pescadores recogen los cadufos con una especie de cañas con un anzuelo y los suben al barco con los pulpos dentro.

Originalmente se utilizaban los cadufos de arcilla producidos en Guellala ( Djerba), “gargoulettes”. Posteriormente fueron evolucionando, aunque con formas similares. Hoy día también se realizan con cemento.

Este tipo de pesca llevado a cabo en Djerba y en Kerkenah se realiza de manera similar en muchos lugares, sin ir más lejos, es una pesca tradicional también en Castellón, con los cadufos atados entre sí.

Para la pesca fija o “Zarbas” existe un sencillo método que utiliza la corriente de la marea para capturar los peces. Se coloca una barrera hecha con palmas que frena a los peces y los dirige hacia unas cámaras llamadas “achouchas”. En ellas se encuentras las nasas o “drinas”, jaulas donde los peces o langostas pueden entrar pero no encuentran la salida.

   

Respecto a la pesca con anzuelo cel palangre se pescan meros o doradas.

Durante todo el trayecto de nuestro viaje a lo largo del golfo de Gabés nos cruzamos con embarcaciones de pesca de arrastre. Normalmente les siguen multitud de gaviotas y pardelas que se alimentan de los descartes. Recogen sobretodo gambas, sepias y peces de fondo como los lenguados, serranos o meros.

http://youtu.be/KIuhM2WO1z0

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint