Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Toda la isla está cultivada y cubierta de palmeras y oliveras; unas se encuentran más cerca de la playa, las otras en el interior. Se emplea las palmeras para hacer enrejados, los dátiles para hacer alcohol y LAGME que beben los musulmanes en gran cantidad; los judíos en cambio beben mucho aguardiente. Los troncos de las palmeras se emplean también muchas veces en la construcción como vigas. Las oliveras son normalmente no muy grandes y se planta de trozos de raíces.
[ LAGME = bebida del tronco de la palmera; fresco = un bebida refrescante, dulce y agradable; fermentado = una bebida alcohólica muy fuerte. Se hace un corte en la corona de la palmera y coloca una jarra; poco a poco se llena de un jarabe espeso. Una palmera produce aprox. 7 – 8 jarras durante 30 – 40 días cada día pero luego no tiene frutos durante tres años. Sí se abusa, la palmera se muere. Después de muchos años aún se ve el corte en el tronco]
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
Las palmeras datileras eran utilizadas para infinidad de fines: hacer puertas, techos de las casas, combustible para los hornos, alimento ( por ejemplo, era muy común desayunar dátiles con leche de cabra), etc. Hoydía tan sólo se utilizan para los establos y en menor medida para la alimentación y la extracción del “lakme”.
El “lakme”: bebida que se extrae de las palmeras. El archiduque también la describió. Se extrae de la base de las hojas, estas se cortan y en el tallo, en la zona del corte, se realizan varios agujeros por donde gotea este líquido poco a poco. Además del fruto de la palmera se obtiene licor de dátil, pero este es un producto moderno, no tradicional. También se observan multitud de cactus plantados encima de grandes caballones. Esta es la manera tradicional con que se delimita los campos en Djerba. Se utilizan chumberas, aloes y ágaves que además tenían otros usos.
En la zona de Djerba, así como en Zarsis, se observan una gran cantidad de olivos. De hecho, Zarsis es conocida como la ciudad del aceite. Más hacia el sur predominan las palmeras. En el centro del país predominan los olivos. Y en la parte norte se siguen viendo olivos que se combinan con gran cantidad de árboles frutales y viñas, por ejemplo en las zonas de Grombalia o Nabeul.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint