Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
SFAX cuenta con 20 / 25.000 habitantes, sobre todo árabes, y entre ellos 8 ó 10 familias de origen turco. Además hay judíos, que serán una tercera parte de la población en total; y entre 1.000 y 1.100 cristianos. Los árabes llevan el traje del ciudadano tunecino. Los que llevan un turbante verdes son los descendientes del Profeta y son los más respetados; los que llevan un turbante rojo son los HADJIS; ahora gracias a la buena comunicación vía TÚNEZ hay muchos. Antes la gente hacia el peregrinaje mayormente por tierra y tardaba solo seis meses para la ida. Los judíos hablan aquí, como en TRÍPOLI, el árabe; son muchas veces de una belleza extraordinaria. Los cristianos son en su mayoría comerciantes y algunos de ellos, sobre todo los de GENOVA, están bastante bien situados. Viven aquí 160 italianos y más de 400 malteses; estos últimos suelen ser pequeños comerciantes, artesanos y pescadores que emplean barquitos malteses, graciosos y coloridos, embarcaciones que se ven pasando por el canal. Judíos y cristianos tienen un lugar confortable y apartado en BORGO y por eso hay siempre una buena convivencia entre ellos y los árabes; porque por la noche se cierra la puerta de la ciudad y no queda ningún musulmán en BORGO y de esta manera se evitan los excesos provocados por demasiada bebida y comida.
Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)
[ HADJIS = hadjajs = peregrino de la Meca]
[ BORGO = la Medina]
[ REIS = patrón]
La ciudad de Sfax tiene unos 300.000 habitantes hoy en día, y la provincia de Sfax, más de un millón, siendo el segundo en importancia en Túnez. El desarrollo de Sfax vino propiciado por la construcción del puerto y la nueva ciudad por los franceses.
Siempre que el Archiduque nos habla de población vemos que existe una multiplicidad de etnias y pueblos que vivían más o menos en armonía. Hoy en día, tanto en Sfax como en otras ciudades, tenemos la impresión de que se ha producido una gran homogeneización de la población con una alta preponderancia de musulmanes; no se ve pues gran variedad étnica o religiosa al pasearse por dichas ciudades.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint