Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Detrás de la Punta di Sercica existe una pequeña bahía, Valle piccola di Sercica, donde hay una casita y dos grandes escaleras para la ´Tonnara´, que pertenece a un tal Stanko de Buccari, que controla toda la pesca de atún en la bahía.”
“Las costas de la cuesta desnuda del Gradac haciá el golfo caen casi vertical al mar. Fueron aprovechados para instalar dos ´Tonnaren´; delante de cada una hay una escalera alta, que sirve a los pescadores que están de guardia como mirador. Alrededor de las dos Tonnaren también hay algunas pequeñas casitas donde viven los pescadores y donde guardas los atunes que habían pescado. Porque en Buccarizza hay muchos Tonnaren y es el centro de toda la pesca de atún de la bahía. Aquí se centra toda la pesca y luego se lleva hacía Trieste o con el ´Baragozzi´ < tiene que ser un tipo de barco>. Es un buen negocio, eso lo demuestran las rocas de la costa que están rojas de la sangre de los pobres atunes que se estrellan con sus cabezas en las rocas cuando intentan salvarse.”
A.L.S.: Buccari, Praga 1871
Pudimos estar en la pequeña bahía que se abre en donde cae el monte Gradac. De hecho intentamos pasar ahí la noche pero la gran profundidad, tal como indica el Archiduque, nos impidió fondear en dicha bahía.
Cuando vamos saliendo de la bahía de Bakar, una de las zonas de la tonnara, descritas por el Archiduque, se halla a la izquierda. En la fotografía se observa el castillo de los Frangipani y a su izquierda una pequeña casa blanca, sobre la misma orilla, que tiene en frente una de esas grandes escaleras descritas con el fin de avistar los atunes.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint