Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El trabajo puede ser lo más humillante, que castiga a la mujer eslava, pero su postura siempre es noble y si uno de estos niños marrones del sur vestido con un traje oscuro,
escondiendo el fuego ardiendo de sus ojos debajo de unas pestañas largas, nos dice un ‘Bog’ tímidamente, entonces creemos no ver a un ser humano sino una figura aureolada delante de nosotros. De vez en cuando descansan las mujeres en la sombra de un grupo de encinas de verde fresco en el lado de la carretera y charlan alegremente entre ellas, después de haber puesto su carga pesada que llevaban en los hombros encima de una roca. Después de una corta pausa se levantan de nuevo y durante un buen rato se ven subiendo el inclinado camino.”
A.L.S.: Buccari, Prag 1871
En nuestra visita a Opatija tuvimos la ocasión de entrevistar a Amir Muzur, que había sido alcalde de dicha ciudad. Amir nos contó cómo precisamente en la época que el Archiduque escribía sus libros de Opatija y Bakar las cosas estaban cambiando aceleradamente. De una vida muy dura se estaba pasando a trabajos más relajados relacionados con el turismo, al hecho de sólo que tener esforzarse durante los meses de la temporada para vivir tranquilamente el resto del año.
Sin duda las condiciones de vida han cambiado mucho, pero además hay que añadir la influencia de los años de gobierno comunista que han dejado una sociedad con relativamente pocos marcos de referencia. Parece como si el capitalismo hubiera podido instalarse rápidamente ofreciendo en ocasiones su cara menos atractiva derivada de la corrupción y el enriquecimiento rápido.
Aún así el caso de Bakar es diferente y la crisis se deja notar. Pudimos hablar con Kruno Lazanja, director de servicios del ayuntamiento, que nos indicó que se está trabajando para recuperar el esplendor turístico antaño tuvo la ciudad.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint