Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Hay ciertos puntos del mundo, que por mala suerte han desaparecido del recuerdo de la gente y durante siglos han caído en un olvido total. Su belleza queda inadvertida, sus ventajas han sido despreciadas. Así era la situación del Golfo de Fiume hasta hace poco. No se piensa en el extremo valor que los romanos dieron a este golfo importante. Los intentos de Carlos VI y de Napoleón I por fomentar el Golfo de Fiume fracasaron. Primeramente, el empeño de los húngaros, de extenderse hasta el mar; indispensable para el beneficio de un pueblo grande, que le habría podido causar un futura más feliz. El comienzo de esta nueva era data de la desmembración de Fiume y de la costa croata por la monarquía húngara.
Durante algunos meses serán señalados los cabos más importantes con faros; dos trenes, viniendo del Norte y del Este, alimentarán con los productos de las regiones segregadas al territorio del Golfo de Fiume.”
A.L.S.: Buccari, Praga 1871
La ciudad de Fiume es actualmente Rijeka. En Fiume es en donde se construyeron los dos barcos que tuvo el Archiduque, NIXE y NIXE II. El golfo de Fiume incluye las poblaciones cercanas de Opatija y Bakar. En la época del Archiduque se estaba produciendo un desarrollo significativo de dicha zona. Hemos visto como el turismo estaba empezando a desarrollarse con fuerza en Opatija, y se estaban construyendo grandes infraestructuras, trenes, faros, etc.
Tenemos la sensación de que algunas partes de la zona de esta costa en ciertos aspectos han mantenido un sabor tradicional; sabor que quizás se haya perdido en otras zonas del mediterráneo. Quizás los años de gobierno comunista hayan impedido un desarrollo desmesurado de la construcción y del turismo en ciertas zonas; aunque, asimismo, se nota la influencia del industrialismo, típico de algunos países comunistas, en otras. En Bakar experimentamos una extraña combinación de ambos fenómenos.
Aquí tenemos una primera visión de Bakar desde las montañas situadas al este.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint