Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La fortaleza o castillo que se halla al lado del San Justo no tiene más que 200 años y ahora no reviste gran importancia más allá de la maravillosa vista que tiene sobre Trieste y la costa.
Bajando hacia la ciudad nos topamos con el arco de Ricardo una especie de arco de triunfo de origen romano que quizás formó en su tiempo una de las puertas de la ciudad, pero que no es un referente en el mundo del arte.
Después al tomar la Riva Carciotti que va paralela al mar, y que toma su nombre del Palacio Carciotti que hallamos al lado del ayuntamiento, y con una cúpula que se halla entre las más bellas de Trieste, obra del arquitecto Matthieu Pertsch, llegamos hasta el canal Grande que se extiende desde la mitad de la ciudad hasta la iglesia de San Antonio nuevo, totalmente repleto de canoas y embarcaciones.
El canal se halla atravesado hacia la mitad por el elegante puente rosso que se mueve para dejar pasar a las embarcaciones, y por otro con el mismo sistema en su embocadura que deja paso al astillero.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Excursions artistiques dans la Vénétie et le littoral, Imprimerie de H. Mercy, Prague, 1868,
Subimos por una empinada cuesta que nos lleva directamente en frente de la iglesia de San Justo. La calle empedrada que lleva hasta la catedral tiene en ambos lados plataneros y tilos que dan sombra. Dicha subida se halla más al sur que la que describe el Archiduque.
Es necesario pues virar hacia la izquierda, dejando la torre de la iglesia, para llegar hasta la avenida con árboles, actualmente cipreses, que describe el Archiduque. Desde la avenida se abren frente a nosotros, con todo su esplendor, las murallas de la fortaleza.
Photo: Yet to be uploaded
Efectivamente las vistas desde la fortaleza son impresionantes. La fortaleza tiene un gran patio interior, con varias entradas por las que se accede hoy en día a un museo.
Al regresar a la ciudad, pasando por calles estrechas, y hacia la izquierda nos topamos con el arco de Ricardo. Asimismo al ir bajando hacia la derecha se hallan dos iglesias, la más antigua la de san Silvestro, y un pequeño teatro romano.
Siguiendo hacia la izquierda, y cruzando la via del Corso, llegamos rápidamente al Gran Canal. El entorno del Gran Canal, sin tráfico, y con los palacios que lo rodean, es precioso. El puente rosso se halla hacia la mitad del recorrido. Al final del Canal destacan las cúpulas de la Iglesia de San Antonio y de la iglesia Ortodoxa que se sitúa a la izquierda. En un extremo el mar y al otro la iglesia de San Antonio.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint