Existen tres tipos principales de trajes masculinos; con pantalones estrechos y chaquetita corta (morlaco), con una chaqueta corta y ancha y pantalones de bufa más o menos largos (valle de Narenta, Ragusa y una parte de Herzegovina) y con una falda larga y ancha hacía abajo que se parece a la Fustanella de los griegos y unos pantalones de bufa no muy anchos, un traje que se encuentra en la Bocca y en Montenegro.
Las mujeres llevan en los partes del norte y en la tramontana de Dalmatita, en la parte de sur y en las islas chaquetitas cortas. Una parte del traje muy importante es un delantal de lana pesado, que hoy en día se substituye algunas veces por uno de seda. Algunos llevan solo un camisón simple y largo como base de todo su vestido; los cinturones pesados hecho de piel fuerte y muchas veces adornado con Onyx pesan realmente mucho y los broches en forma de ojos o redondos de los cinturones ligeros tienen mucha variedad. Muy guapos son los adornos hechos de monedas. La mayoría se produce en las capitales del país y los joyeros los siguen haciendo; los más bonitos pero son los que heredan las chicas de sus madres. Sería interesante hacer una colección antes de que se hayan vendido todos.
Los tocados varían en los tres trajes de una manera típica. En algunas regiones como alrededor de Sebenico se lleva un gorrito rojo sumamente pequeñito con un adorno negro en los lados y una punta en medio; los otros llevan un gorro rojo con una borla que se lleva de lado, parecido al gorro griego; los Montenegrinos llevan un gorrito duro, negro que lleva un bordado arriba.
Las mujeres casadas en el norte llevan solo un pañuelo, las chicas un pequeño gorro rojo. En el sur las dos llevan un gorro duro y encima el pañuelo.
Hombres y mujeres llevan una especie de abarca (‘Opanken’) que son muy apropiados para caminar en el suelo de roca y que se parecen a los saruchis de los griegos. Solo en el centro y el sur se emplea ‘Papuzen’ de color rojo, amarillo o negro. Los hombres se ponen con las abarcas polainas estrechas y las mujeres unos suplementos coloridos de lana, con los ‘Papuzen’ en cambio medias normales.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint