“Después de la derrota de los lombardos, la ciudad fue de Carlomagno; en principio bajo la soberanía de Venecia acabó bajo el poder de los patriarcas de Aquileia. Una vez convertida en ciudad independiente, se alía a Venecia para la conquista de Constantinopla (1202).
Después de una época de degradación, y acosada por todos los lados, la ciudad se integra dentro de la familia de Austria (1382). Atacada por Venecia debido al comercio iba a caer en sus manos pero Pío II se opone, y permanece con los Habsburgo aunque perdiendo sus derechos. El Emperador Federico recupera el comercio para Trieste, sin ser amenazado como en el pasado.
Carlos V concibe un gran plan para Trieste, la hace dependiente de Venecia, pero por poco tiempo (1508). La ciudad decae, el comercio se estanca, la población disminuye, pero el Emperador Carlos VI la restablece, declarando Fiume y Trieste puertos libres (1719).”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Excursions artistiques dans la Vénétie et le littoral, Imprimerie de H. Mercy, Prague, 1868,
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint