“Se han construido muchas casas nuevas. Al final de la hilera de casas de Canneto desemboca el Vadduni di Cabilluotu en la playa (p.68), desde donde comienzan a extenderse, subiendo, los viñedos del Munti pilatu.
Desde lo alto del Pilatu, repleto de petra d’alizzu, desciende la pendiente, apareciendo hacia la Fossa d’ ‘i Ruocchi russi como una sierra en forma de hoz hasta la Purtedda, y se divisa el rojozi promontorio de la Punta d’ ‘a Castagna, después la Sierra d’ ‘a Criesiola, lisa y sin vegetación, la vistosa Salina con Santa Marina y Capu y la cercana Chirica con el agreste Sant Angilu. Un blanco valle de piedra pómez en lo alto de la Fossa d’ ‘a Castagna separa el Munti Pilatu de la Chirica. Pero lo más impresionante es la vista lejana de Vulcano y de Sicilia (p.70).
La Fossa d’ ‘i Ruocchi russi es un cráter muy marcado, con un promontorio de escorias en medio, el de la Punta d’ ‘a Castagna, por el cual se extiende la cresta del Pilatu hacia ambos lados, por un lado libre, por el otro bordeando la Chirica. Es realmente una soberbia hondonada, el cráter más marcado y enorme de Lípari (p.71)”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint