Alayor

"Desde tiempos antiguos, quizás desde la época de los romanos, una vía unía ambos extremos de la isla, es decir, Mahón con Ciudadela. Los ingleses, que apreciaron la importancia del puerto, condujeron este camino desde su ribera hacia el interior y el nuevo trazado sigue casi completamente las huellas de la antigua calzada uniendo la arteria principal con la parte alta de Mahón, desde donde una rampa muy perfeccionada baja hasta el puerto.

Esta carretera principal que divide Menorca en dos mitades y establece casi la frontera geológica entre los terrenos miocénicos del sur y los suelos devónicos y de piedra arenisca del norte, arranca el extremo occidental del puerto de Mahón, desde Colarcega, en el punto donde antiguamente se iniciaba el andén de poniente bordeando el puerto, y por el otro lado remonta la Costa de s’Hort Nou o Costa Nova. Vamos a seguir esta calzada para llegar a Alayor, a doce km. de distancia, el pueblo más importante del interior de la isla.

Pronto llegamos a Biniac Nou, son su Talaiot casi en ruinas, coronado por el mojón de triangulación que señala 53 m. de altura, el punto más elevado de las inmediaciones de la carretera. Poco después, desde el altozano de Costa de Llumena, ya se divisa Alayor, en toda su considerable extensión.

De entre las villas de Menorca, Alayor, después de las dos ciudades, es con mucho la más importante, con sus casi 5.000 habitantes y sus 1.099 casas. Está situada sobre una pequeña elevación que domina los terrenos circundantes en su formación mesiforme. Queda rodeada en toda su extensión por plantaciones de chumberas, huertos de hortalizas, de alguno de los cuales asoman hermosas palmeras, y también la lindan muchos molinos de viento.

Por doquier se pueden ver, en las entradas de las casas, zapateros, que se afanan también en su trabajo en las estancias de las plantas bajas e incluso en los semioscuros sótanos. Las calles tienen una pavimentación irregular. En Alayor se ven casas grandes de dos y tres pisos; la mayoría están enjalbegadas según la usanza de la isla.

En Alayor hay tres iglesias. La parroquia de Santa Eulalia tiene un portal de arco apuntado de estilo plateresco, terraza con un escudo en el centro y dos balaustradas a los lados, sobre las cuales emergen las dos torrecillas laterales con el tramo superior en forma de puntiagudas pirámides. En su interior la iglesia es de sencilla bóveda de cañón, que arranca en una cornisa apoyada sobre pilastras planas que van separando las seis capillas laterales. La cuarta capilla a la derecha está ocupada por el órgano y un portal lateral. La capilla del altar mayor tiene forma cónica, por encima de la misma se abre un rosetón.

El edificio del ayuntamiento de Alayor tiene un ventanal con arco partido, un ancho balcón y un patio con escalera exterior, con una terraza que descarga sobre tres arcos y entrada en la parte superior. En su interior se conservan documentos antiguos que datan incluso de los años 1381-1520.

Cuando dejamos Alayor por su parte sur dirigimos nuestros pasos en primer lugar hacia el este, en dirección a Torrauba. Cuando hemos salvado la hondonada que forma la depresión de Alayor y subimos un poco por el monte, disfrutamos de una hermosa vista retrospectiva del pueblo que se extiende sobre su altozano con sus molinos, la dominante iglesia y, al fondo, el Toro, mientras que al pie de la villa verdean los corrales de higueras de moro.

Muchos trechos de las antiguas calles están empedrados; a la derecha dejamos San Alberto, una casa de Possessió. Los pequeños viñedos están cercados, como por doquier, con numerosos muros y Portells. Se llega a Torraubas y se ve una enorme Taula, cuyo pie mide más de brazado y medio, echada al lado de un par de sillares de piedra entre espesos matorrales de lentisco. A su izquierda se encuentran los restos de un Talaiot derruido. Al continuar hacia adelante llegamos, por un trecho de camino empedrado, hasta una gran casa de labranza con una alta chimenea piramidal y una era empedrada. Más allá dejamos a la derecha, un poco alejada, la casa del predio de Torraubet."

Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897La Foradada, 2000.

 

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint