De Algaida a Vilafranca (25)

"Algaida se nos ofrece rodeada de molinos de viento; cuneta 1.946 habitantes y 604 casas, de ellas 67 desiertas. Algo más allá y a modo de espléndido telón de fondo se elevan las cumbres gemelas del Puig de Randa, que visto desde aquí presenta unos estratos horizontales costados a bisel. Salvo 23 de dos plantas, las casas de Algaida son mayoritariamente de una sola, con portal en arco de medio punto y muchas con bello emparrado a la puerta.

La nueva iglesia, igualmente bajo la advocación de Nuestra señora de la Paz, es en un edificio de piedra de buen tamaño, con frontón de tres plantas formando conjunto con la torre que se alza en la parte derecha. En la primera planta destaca el portal gótico con la figura sedente de la Madre de Dios con el Niño, y en la tercera se abre un rosetón de igual estilo. Por encima de esta planta se eleva a la derecha la torre cuadrangular, dos de cuyas plantas sobresalen del conjunto, la superior abierta en ventanas ojivales en cada uno de sus lados. El interior se configura en forma de nave con siete arcos, proximal y distal incluidos, sobre los que asienta la bóveda gótica en la que se leen las fechas de 1773 y 1774. Ocupa el espacio entre cada dos arcos una ventana ojival ciega y contamos en cada lado hasta cinco capillas góticas con nervaduras simples que se entrelazan en la clave de bóveda. La tercera capilla de la izquierda, de mayores dimensiones, presenta una especie de cúpula elíptica y se subdivide en otras tres, la del altar en el centro, y dos más a cada lado, encima de las cuales se abren sendas galerías para el coro; iluminan el lugar seis lumbreras redondas en lo alto. Frente a esta se encuentra otra tomada por una entrada lateral y el órgano barroco. La capilla mayor se conforma como bóveda de cañón con altar dorado presidido por la figura de un santo en una hornacina.

Randa, lugar dependiente de Algaida tiene 412 habitantes y algunas callejas con pavimento natural. Hay 53 casas, 10 de ellas desiertas, 18 de una planta y las restantes de dos, todas con pequeñas ventanas con alféizar y portal en arco de medio punto. Algunos olmos y palmeras adornan el entorno, y las segundas se dejan ver asimismo en el valle. La iglesia data sólo del siglo pasado; crece junto a ella un hermoso almez y a su derecha se yergue una torre con ventanas ojivales, pequeña cúpula en lo alto y reloj mural; a la izquierda queda adosada la vicaría, construida en 1806. El interior presenta una bóveda apuntada sostenida por tres arcos, uno de los cuales coincide con el vano del coro. La capilla del altar mayor, de reducida altura, presenta asimismo una bóveda apuntada. Preside el altar mayor un retrato de Ramón Llull obra del pintor mallorquín Bestard.

Queda a la derecha un camino y atrás el cauce de una torrentera y damos al fin con el ramal que por la izquierda llega directamente a Montuïri. Con 1.861 habitantes y 597 casas, de ellas 15 desiertas, Montuïri asienta en una colina uniforme de cima alargada coronada por 16 molinos de viento entre los que destaca el edificio de la iglesia. Las casas de Montuïri son de una sola planta, con portal en arco de medio punto y pequeñas ventanas con alféizar, aunque hay también alguna que otra de construcción más moderna, con grandes ventanales y persianas. Viejos escudos de armas adornan algunas moradas antiguas, con ventanas en arco quillado, próximas a la iglesia de la Plaça Nova. La iglesia es muy parecida a la de Sant Joan y presenta igual distribución. La fachada muestra una ventana redonda, un portal barroco y una torre de este mismo estilo coronada por una pequeña cúpula. El interior muestra una capilla mayor en forma de nicho y seis capillas pequeñas laterales, contando la que queda debajo del coro. En la segunda capilla de la izquierda, dedicada a Nuestra Señora del Rosario o de la Comunión, se encuentra otra en estilo renacentista con cúpula en lo alto. En la de San Pedro, en cambio, aparece el antiguo altar, algo reducido, el que fuera mayor en la iglesia antes de su modificación en el siglo XVII. En la bóveda puede leerse la fecha 1550-1770, mientras que en el dintel del portal opuesto a la capilla renacentista se lee el año 1643.

Llegamos así al llano limitado por el grupo de altos del Puig se Sant Salvador y estribaciones que le siguen, descubrimos a la derecha Son Sant Martí y entramos finalmente en la pequeña localidad de Vilafranca que desde hace ya un buen rato tenemos a la vista con sus molinos de viento y conspicua iglesia.

El lugar, al que ascendemos por el Carrer de Palma, cuenta con 889 habitantes y 310 casas, 32 de las cuales aparecen deshabitadas, 13 son de dos plantas y las restantes de una sola, con portal en arco de medio punto y casi todas con exuberante emparrado a la puerta, en particular las que se encuentran en el largo Carrer de l’Esglèsia, circunstancia que destaca sobremanera en la uniformidad y monotonía general de esos lugares del llano.

La iglesia es una construcción alargada con torre cuadrangular con cimera piramidal a 122,94 m. por encima del nivel del mar, abierta en dos lados por sendas ventanas ojivales. El interior presenta tres capillas a cada lado y la bóveda de cañón es sostenida por cuatro arcos. Encima de la entrada principal, donde puede leerse la fecha de 1804, se encuentra el coro del órgano. En una plazuela hay una cruz sobre pedestal cónico."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: La isla. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint